Abengoa. Los minoritarios inician contactos con directivos tras la negativa de Urquijo
Los accionistas minoritarios de Abengoa contactan con consejeros y directivos del equipo de Gonzalo Urquijo tras no lograr avances en las negociaciones
Los minoritarios de Abengoa aseguran que Gonzalo Urquijo rechazó hasta en cinco ocasiones las negociaciones con Abengoashares, la plataforma que aglutina al 15% de estos accionistas según sus datos.
Desde Abengoashares señalan que la dirección de la compañía sevillana rechaza la celebración de la junta de accionistas extraordinaria, “un rechazo incompatible con la legislación societaria”, expone el colectivo.
Por ello, y tras lo que califican como un “cerrojazo de Urquijo”, optan por iniciar conversaciones con otros miembros del consejo y la dirección “que quieran buscar y encontrar una solución para Abengoa”.
Mantienen las peticiones
“Es un portazo sistemático de quien no parece que quiera resolver la situación”, declaran desde Abengoashares respecto a la postura de Urquijo que añaden que esta situación “podría desbloquearse si existiera una mínima voluntad de diálogo”.
La plataforma insiste en que debe poseer un mayor peso dentro de la nueva sociedad, Abenewco 1. Para los accionistas de la nueva Abengoa queda estipulada una participación del 2,7% desde el 77% precedente.
La antigua sociedad se encuentra en causa de disolución por un pasivo de 153 millones de euros que debe solventarse, según el acuerdo de reestructuración, con una adhesión de acreedores y proveedores del 96%.
Los minoristas piden conocer el porcentaje actual de adhesión y los nombres de los que han acudido a él. Con todo, son las mismas peticiones que lanzaron en la única reunión que han tenido con la ingeniera la cual se saldó sin ningún tipo de acercamiento.
La única información al respecto, comentan los minoristas, es que la dirección les expuso que Abengoa continuaba en situación de insolvencia “por un informe de un experto independiente cuya autoría sigue sin relevar y cuyos criterios seguimos sin conocer”.
A la espera de los 20 millones de la Junta
La dirección capitaneada por Urquijo insiste en que la ayuda de 20 millones de euros solicitada la Junta de Andalucía continúa siendo imprescindible para la viabilidad del proyecto.
Desde el gobierno regional mantienen su postura de que la participación de la Junta no es “decisiva” y no puede serlo al tratarse de una cantidad “ínfima” sobre el montante total de la operación, unos 1.200 millones de euros.
El consejero de la Presidencia, Elías Redondo, señaló que el ejecutivo “no tiene el mecanismo legal de financiación a grandes empresas y Abengoa lo sabe”.
Desde Abengoa señalan que el gobierno de Juanma Moreno se comprometió “de forma verbal” con la ayuda y que sí tiene los mecanismos necesarios para activarla.
El caso es que varios miembros del equipo de Moreno insisten en que la Junta quiere evitarse verse sentada en los banquillos, como ya sucediese en el pasado, por falta de transparencia en la documentación.