Perspectivas económicas y estratégicas
La reciente acción de la Fed parece haber reducido el último riesgo asociado a la mala situación del sector financiero. Sin embargo, las presiones dentro del sector permanecen y el mecanismo de transmisión de la política monetaria a la economía real está dañado.
Esto se puede apreciar en el mercado hipotecario en donde la Fed ha alcanzado un éxito considerablemente menor en este ciclo comparado con los últimos tres episodios de bajadas de tipos. Atribuimos esto a un incremento de la aversión al riesgo ya que la reacción de los rendimientos en los bonos del Tesoro no ha sido muy distinta esta vez.
Como consecuencia, el alivio del mercado inmobiliario llegará lentamente y sólo después de que se produzcan recortes adicionales de los tipos. Esto sugiere que el ciclo de los tipos probablemente siga el modelo visto en los dos últimos periodos de bajadas, manteniendo los tipos bajos a lo largo de 2009 y posiblemente en 2010.
Europa: Crece la divergencia en la Eurozona
Cada vez hay más señales de que la ldivergencia regional norte-sur dentro de los país de la UME se está intensificando.
Por un lado, Alemania y Francia se benefician de las exportaciones de bienes de equipo. Pero el Euro será un obstáculo para el crecimiento. Italia parece que está al borde de una recesión y España con riesgo de un gran declive económico.
El descenso de los precios de la vivienda en toda Europa deja a países como el Reino Unido, España e Irlanda vulnerables a una fuerte correción en su actividad económica.
El próximo estudio sobre el crédito del BCE, que se publicará a principios de mayo, debería hacer hincapié hasta qué punto las duras condiciones crediticias están impactando a la Eurozona y a un posible recorte de tipos en breve.

1.79%























