Ya.com  ·Buscador  ·Mixmail  ·Chat  ·TOM Messenger  ·Tienda  ·Acceso a Internet
Finanzas.com
Bolsa: Alertas en tu móvil
 Minilista
Editar lista
Dólar Usa/euro
  1,5476 (+0,02%)  
Dow Jones
  12.992,66 (+0,73%)  
Eurostoxx 50
  3.854,86 (-0,07%)  
G. Madrid
  1.521,74 (-0,04%)  
Ibex 35
  14.186,40 (-0,00%)  
Nasdaq 100
  2.031,34 (+1,70%)  
Ver en ventana

 Enlaces patrocinados
  Amor y Amistad
  Banca Internet
  CompraVenta
  Crédito Personal
  Depósito
  Empleo
  Inmobiliaria
  Viajar.com
  Viajes
  Busca piso

 Atajos
1. Club Finanzas 
2. Mis Finanzas.com
3. Noticias
4. Divisas 
5. Vivienda & hipotecas
6. Fondos de inversión
7. Mi cartera
8. Calculadoras
9. Análisis de Bat23.
10. Rincón del novato
11. Diccionario
12. Boletines
13. PYMES

 Cursos de finanzas
  Dirección de empresas
  E-commerce
  Gestión fiscal
  Riesgos Laborales
  Contabilidad
  Desarrollo económico


 Portada   Bolsa   Análisis   FinanzasPersonales   Foros   PYMES   Herramientas 
Mirador Ibex 35 | Alertas | España | EEUU | Europa | A pie de parqué | Warrants | Rincón del novato

Economía/Macro.- Funcas alerta de que la deuda municipal se ha multiplicado por 7 desde el 2000, hasta 6.324 millones

MADRID, 25 (EUROPA PRESS).- La deuda municipal se ha multiplicado por siete desde el año 2000 hasta el año 2007 y ha alcanzado 6.324 millones, de los que el 60,5% corresponde a la deuda de los ayuntamientos y el resto a la de otros organismos municipales.


Noticias relacionadas
 Economía.- YPF reparte un dividendo de 1,3 euros, del que Eskenazi sacará 76,1 millones para pagar deuda a Repsol

 Economía/Empresas.- GE Real State adquiere a Capmark Europe una cartera de deuda hipotecaria por 1.272 millones

 Deutsche Bank venderá 12.630 millones en deuda apalancada

 Economía/Finanzas.- Deutsche Bank venderá hasta 12.630 millones en deuda apalancada a un grupo de inversores privados

 Economía/Empresas.- Sando prevé desinversiones por 300 millones este año para recortar deuda


Diccionario de Economía y Finanzas
¿No entiendes algún término?
Busca aquí   
Europa Press
25/04/2008 (12:45h.)

En el número 115 de 'Papeles de Economía Española', Funcas señala que la deuda del conjunto de las corporaciones locales ha aumentado en los últimos años por encima de la del conjunto de las administraciones públicas, representando en 2007 el 7,4% del total, aunque su peso en relación con el conjunto de la economía ha disminuido en la última década.

Dentro de las corporaciones locales, los ayuntamientos son los agentes más endeudados y los que, además, han incrementado más su deuda en los últimos años, junto con los gobiernos insulares, frente a la mayor contención de los gobiernos provinciales.

Así, la lista de ciudades de más de 50.000 habitantes con déficit presupuestario supera los treinta municipios, con un ahorro negativo en León y Parla. Por su parte, la deuda por habitante es especialmente elevada en las ciudades de León, Puerto de Santa María y Benidorm.

Los expertos que participan en 'Papeles de Economía Española' creen que la identificación de las competencias de las entidades locales es una "condición necesaria" para determinar su financiación, al tiempo que señalan que la financiación incondicionada y las competencias propias constituyen un binomio imprescindible para garantizar la autonomía política de las mismas.

En cuanto a las diputaciones, los colaboradores de Funcas resaltan que, a pesar de su papel esencial en la recaudación, en términos de gasto propio apenas representan el 20% del gasto público y tienen menos capacidad de gasto que los ayuntamientos. Asimismo, aseguran que se financian casi todo su gasto con impuestos que recaudan ellas mismas, mientras que en el caso de los ayuntamientos, los impuestos recaudados por ellos mismos cubren en torno al 35% de su gasto.

Por comunidades, Funcas concluye que el País Vasco y Navarra están entre los que más gastan e ingresan en porcentaje del PIB, ya que superan ampliamente a otras CC.AA. de nivel de desarrollo comparable, como, por ejemplo, Madrid y Cataluña.

En cuanto a los impuestos municipales estrictos, País Vasco y, en menor medida, Navarra tienen una presión fiscal sustancialmente inferior a la de territorio común. Por ayuntamientos, el mayor esfuerzo fiscal lo realiza Jerez de la Frontera, mientras que Badajoz ocupa el último puesto.

No obstante, según los expertos, habría que estudiar la posible ampliación del ámbito de actuación de las corporaciones locales en materia fiscal para complementar el sistema de tributos locales actual.

En concreto, recomiendan flexibilizar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), adoptar medidas compensatorias en relación al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), mejorar técnicamente el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, así como el de Construcciones, Instalaciones y Obras, o el que grava el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Asimismo, consideran que hay que incentivar la suficiencia financiera de las entidades locales mediante nuevas fuentes tributarias, y a través de la potenciación de las tasas y las contribuciones especiales.

TRANSFERENCIAS Y PARTICIPACIONES LOCALES.

En cuanto a la forma en que se encuentran reguladas las transferencias de las entidades locales, los expertos proponen basar la participación en los ingresos del Estado en el tamaño de los municipios en términos exclusivamente de población sin tener en cuenta otros factores de tipo administrativo.

Finalmente, los colaboradores de Funcas, tras estudiar también la gestión y el control de las Haciendas locales, destacan el papel de estos indicadores para justificar las decisiones técnicas y políticas de las corporaciones y para suministrar información a los usuarios externos.

| 25/Abr/2008 12:42:54 (EUROPA PRESS) 04/25/12-42/08 "

Temas relacionados
Todos  |  Economía y Finanzas  |  Economía  | 


Publicidad




















 > Preparar para imprimir


Bolsa:  España  (MCE, Ibex 35), Europa, EE UU, A pie de parqué  (HoyArchivo), Warrants, Rincón del novato, Archivo
Análisis:  Mirador Ibex 35, Análisis Técnico, Recomendaciones analistas, Cartera Especulator Bat23, Informes, Archivo
Finanzas personales:  Asesores personales, Hipotecas, Fondos de Inversión, Planes de Pensiones, Seguros, Archivo
Herramientas:  Calculadoras, Mi Finanzas.com, Manuales, Encuestas, Trivial, Boletines
Más:  Euroconversor, Divisas, Noticias, Foros, Opinión, Boletines, Cotización SMS, Archivo, Alertas, Canales de sindicación XML: RSS y Atom

Contacta con Finanzas.com (webmaster@finanzas.com)
© 2008 Vocento - Finanzas