Urdangarín: 'Es importante saber que en empresas hay división de funciones'

El juicio del caso Nóos ha entrado este miércoles en su cuarta semana. La nueva sesión se ha iniciado con[…]

El juicio del caso Nóos ha entrado este miércoles en su cuarta semana. La nueva sesión se ha iniciado con la continuación de la comparecencia de Iñaki Urdangarín, que empezó su declaración el pasado viernes, después de que finalizase la de su exsocio, Diego Torres. A preguntas del fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, Urdangarín reconoció la pasada semana que hubo algunas contrataciones ficticias en Aizoon, mercantil que compartía con Doña Cristina, para obtener ventajas fiscales. Esa decisión habría sido tomada por el asesor fiscal de Nóos, Miguel Tejeiro, que finalmente no se ha sentado en el banquillo de los acusados, tras ser exculpado por Manos Limpias.

Al igual que ocurrió el pasado viernes, Urdangarín ha respondido este miércoles en varias ocasiones «no lo sé» cuando se le ha preguntado quién hacía los presupuestos de los trabajos de Nóos Consultoría Estratégica para el Instituto Balear de Turismo (Ibatur), dependiente del Gobierno balear. «Yo ya le dije que no lo llevaba», ha reiterado. «Yo creo que es importante saber que en las empresas existe una división de funciones», ha dicho a continuación.

El pasado viernes, Horrach le había preguntado a Urdangarín por la creación de la oficina del proyecto del equipo ciclista Banesto. Urdangarín señaló que, previamente a la creación de dicha oficina, había hablado con un especialista en ciclismo, Juan Pablo Molinero. En ese sentido, el marido de la Infanta pensó que sería bueno que Molinero se reuniera con el entonces director general de Deportes balear, José Luis «Pepote» Ballester, sobre el posible patrocinio de dicho equipo por parte del Ejecutivo autonómico.

La oficina del proyecto del equipo ciclista se habría creado por parte de Nóos Consultoría «para controlar que las cosas se iban a hacer bien», no porque Urdangarín quisiera cobrar algo como «intermediario». En la misma línea, el pasado viernes desmintió al expresidente Jaume Matas, quien afirmó hace tres semanas ante el tribunal que dicha oficina habría sido el «peaje» o la «comisión» para Urdangarín. «Nunca he sido un comisionista de nada», afirmó.

Con respecto a la facturación de los gastos de los eventos conocidos como Valencia Summit, Urdangarín dijo el viernes que desconocía cómo se llevaba a cabo, porque no se ocupaba de ese asunto. Urdangarín insistió en que no sabía cómo se facturaba en el entramado de empresas de Nóos. Horrach también le preguntó a Urdangarín si el Instituto Nóos generaba beneficios. «En su ADN estaba previsto así», dijo, para añadir que el dinero se reinvertía en otros proyectos. «Hemos obrado siempre con muy buen sentido», afirmó. Además, dio varios nombres de personas que lideraban algunos proyectos de Nóos, como Ignasi de Juan o Mario Sorribas. La función de Urdangarín habría sido en algunos casos la de supervisar y en otros la de dirigir.

Preguntado la pasada semana acerca de quién se ocupaba de la elaboración de las facturas en Nóos Consultoría Estratégica y en Aizoon, inicialmente dijo que lo desconocía, si bien a continuación señaló que sería Marco Antonio Tejeiro, por sus funciones como contable. El Ministerio Público le preguntó más adelante si la esposa de Torres, Ana María Tejeiro, realizaba labores de gestión. Urdangarín respondió que no.


Publicidad

Más información

En portada

Noticias de