IAG acumula tantas virtudes como fracasos: convence a bajistas y alcistas
La volatilidad vuelve a golpear a IAG tras el ruido generado por las huelgas, que eclipsan la compra del 20% de Air Europa. Esto son los pros y los contras de la aerolínea
La montaña rusa en la que se han instalado las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) parece no tener fin. La compra del 20 por ciento de Air Europa y la huelga en Iberia Express volvieron a desatar la volatilidad en el valor.
La tímida reacción alcista que generó el paso adelante con la aerolínea de la familia Hidalgo quedó rápidamente silenciada por el ruido de los paros en la filial de bajo coste, colocando a IAG al borde de soportes críticos…otra vez.
La dificultad que tiene el valor para enderezar el rumbo en el parqué está a la altura de los desafíos que la compañía plantea a los inversores.
Es de las pocas cotizadas, por no decir la única, en la que es posible desplegar una tesis bajista y otra alcista a la vez, ambas con sentido. Estos son los pros y los contras que plantea la matriz de Iberia.
Los brotes verdes de IAG
- 1.- Vuelta a los beneficios. La mejor medicina para intentar remontar el vuelo, son los 133 millones de euros que IAG ganó entre abril y junio, los primeros beneficios trimestrales desde que estalló la pandemia.
- “Por fundamentales nos gusta IAG, y de hecho ya ha vuelto a los beneficios. Estos no son malos precios para incluirla en las carteras”, dijo a finanzas.com Manuel Pinto, analista en XTB.
- 2.- Recuperación de la capacidad. Está aumentando rápidamente desde sus mínimos. IAG prevé alcanzar este año el 85 por ciento de la capacidad de 2019. Esto “es más que su competencia”, dijeron los analistas de JP Morgan.
- “Hay una estimación de recuperación de la capacidad hasta el 85 por ciento de los niveles previos al Covid-19, y desde luego la cotización de la aerolínea no está en esos niveles”, añadió Pinto.
- 3.- Coberturas de combustible. IAG tiene las mayores coberturas de combustible entre las grandes aerolíneas europeas, por lo que su base de costes por este lado está mucho menos presionada. A todo esto, se suma que el precio del fuel ha bajado un 5 por ciento el último mes.
- 4.- Caída del petróleo. El crudo Brent cotiza en los 94 dólares, muy lejos de los máximos de 127 dólares que alcanzó en marzo. El petróleo “está teniendo un movimiento a la baja, por las restricciones en China y por las sanciones a Irán, que parece que se pueden levantar. Esto hará que el precio pueda bajar más”, opinó Pinto.
- 5.- Air Europa. La aerolínea de la familia Hidalgo aportará un gran valor añadido a IAG, al convertir Barajas en un centro de referencia internacional para los viajes con América Latina, explicaron las fuentes consultadas. El primer paso está dado, a la espera de la autorización de los reguladores.
- 6.- Valoración. IAG tiene un valor de empresa (EV o Entreprise Value) de unos 18.000 millones de euros, según el consenso de Bloomberg. Por el contrario, el mercado valora la aerolínea en 6.743 millones, casi tres veces menos, de acuerdo con la capitalización actual.
Los riesgos a tener en cuenta
- 1.- Inflación. Los precios desbocados “impactan directamente en los ahorros de los consumidores”, explicaron en Bankinter. Es cierto que a futuro el sector cotizará un fuerte incremento de la demanda, pero todavía es pronto, dijeron estos expertos.
- 2.- Deuda. IAG tiene una deuda neta a 30 de junio de 10.979 millones de euros. “Llevará muchos años desapalancar orgánicamente el balance y durante este periodo de tiempo IAG no podrá pagar dividendos ni recomprar acciones”, dijo JP Morgan.
- 3.- Posible ampliación de capital. IAG cuenta con una liquidez de 13.489 millones de euros, una cifra insuficiente para aplacar los temores sobre que necesita una nueva ampliación de capital.
- “Nuestras conversaciones con los inversores sugieren que el mercado sigue preocupado por una posible ampliación de capital dado el alto apalancamiento”, dijeron los analistas de Bank of America.
- 4.- Sindicatos en pie de guerra. Las protestas sindicales en el Reino Unido consiguieron evitar la huelga del personal de tierra en Heathrow, pero se han saldado con subidas salariales del 13 por ciento. El ruido ha ido a más, tras convocar el sindicado USO diez jornadas de paros en Iberia Express. Y los próximos en amenazar con más paros son los pilotos de British Airways.
- 5.- El cerrojazo de Heathrow. Ante los problemas derivados de las huelgas y la escasez de personal, el aeropuerto de Heathrow limitó la capacidad a 100.000 pasajeros diarios hasta octubre. Supone una presión añadida para British Airways, al ser este aeropuerto su principal base de operaciones.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.