Arabia Saudí relanza a Repsol con su apuesta por un petróleo a 100 dólares

Repsol impulsa su cotización cerca del 4 por ciento gracias a Arabia Saudí y su intención de recortar la producción de crudo

La lenta desaceleración en los precios del petróleo, y la recogida de beneficios por parte de los inversores tras unos resultados históricos, provocaron que las acciones de Repsol fuera perdiendo fuerza entre junio y agosto de este año.

Desde que iniciara el octavo mes del año, no obstante, la petrolera española comenzó una escalada que ayudó a incrementar su cotización cerca de un 12 por ciento.

Y esta semana, esta subida se vio propulsada por los augurios de un príncipe saudí, que considera que los actuales precios del crudo están "desconectados" de la realidad en la producción de la materia prima.

Unos comentarios que el mercado interpretó como la preparación del terreno para un recorte de la producción por parte de la OPEP+, provocando el retorno del precio del crudo hasta el rango de los 100 dólares.

Arabia Saudí agita el mercado del petróleo

El ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, representa a la institución que engloba a los mayores productores de petróleo del mundo, la OPEP+, y es el vocal del miembro más importante de la alianza de 23 países.

De acuerdo a la opinión de bin Salman, los precios de los futuros del petróleo no reflejan los fundamentos subyacentes de la oferta y la demanda, lo que puede obligar al grupo petrolero a recortar su producción cuando se reúna el mes que viene para estudiar los objetivos de producción de cara a finales de año.

"Ser testigos de esta reciente y perjudicial volatilidad perturba las funciones básicas del mercado, y socava la estabilidad de los mercados del petróleo, lo que no hará sino reforzar nuestra determinación", afirmó el ministro árabe.

La OPEP+, cabe recordar, pactó un ínfimo aumento de su producción en la última reunión mantenida en agosto, desoyendo las peticiones del presidente estadounidense, Joe Biden, y manteniendo el elevado precio por barril que ostenta desde finales de febrero, cuando Rusia invadió a Ucrania.

Publicidad

Pese a mantenerse por encima de los 90 dólares desde entonces, los futuros del crudo de referencia sí cayeron más de un 20 por ciento desde principios de junio, debido a la preocupación de los inversores por las perspectivas de la economía mundial, y a la posibilidad de que salga al mercado más petróleo iraní.

Desde que bin Salman hizo públicas sus reflexiones, sin embargo, los futuros del barril de petróleo Brent treparon hasta un 3 por ciento, pasando de los 92 dólares que registraban el lunes 22 de agosto, hasta los casi 100 dólares que marcaba al paso del ecuador del martes 23 de agosto.

Repsol traza un camino paralelo al petróleo

De manera paralela a esta subida del crudo durante la jornada del martes 23 de agosto, Repsol registró una subida de cerca de hasta el 4 por ciento durante el día.

Un incremento que se extendía hasta el 4,32 por ciento al ampliar el foco de observación a los dos últimos días, y hasta el 12 por ciento al fijar la referencia de salida en el principio de agosto.

Un aumento en la cotización de Repsol que llegaba de la mano del nuevo incremento en el precio del crudo.

Alfonso Batalla, analista de Renta 4, valoraba positivamente el impacto que tuvieron estas declaraciones de bin Salman en la cotización de Repsol, explicando que "las insinuaciones por parte de Arabia Saudí de un posible recorte de la producción por la presente descorrelación entre el precio del petróleo y la oferta – demanda, son una noticia positiva para los precios del oro negro".

De esta manera, Batalla consideraba que "se meten nuevas presiones alcistas al crudo".

Unas presiones que, como recuerda el analista, pueden ser muy beneficiosas para Repsol, ya que para la empresa española, "las variaciones en un dólar del petróleo suponen un impacto de 75 millones de euros en el ebitda, y de 54 millones en el flujo de caja operativo".

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de