El euríbor sube un 79% y encarece las hipotecas en 2.500€
El euríbor se dispara en septiembre y provoca un encarecimiento histórico de las cuotas hipotecarias: más de 2.500€ anuales
El euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas, cerrará en septiembre en torno al 2,234 por ciento, el nivel más alto desde febrero de 2009.
Este dato supone una subida del 78,86 por ciento respecto al cierre de agosto, cuando el euríbor se situó en el 1,249 por ciento y supondrá el mayor encarecimiento de las hipotecas en la historia del índice.
En lo que va de año, el euríbor ha experimentado una subida del 623 por ciento. Especialmente ha sido abrupto el incremento desde que Rusia invadió Ucrania.
La inflación en la zona euro continúa sin tocar techo y este mes podría acercarse al 10 por ciento impulsada una vez más por la energía y los alimentos.
El BCE subirá los tipos de interés dos veces
El BCE sigue reiterando su compromiso de estabilizar los precios, lo que ha provocado que los inversores descuenten nuevas subidas de tipos, recuerda Joaquín Robles, analista de XTB.
En su última reunión, el organismo realizó un incremento de 75 puntos básicos y de cara a final de año se esperan dos nuevas subidas, lo que podría situar los tipos en el intervalo de entre el 2,5 por ciento y el 2,75 por ciento.
De hecho, los analistas de Goldman Sachs vaticinan que el BCE subirá un 0,75 por ciento los tipos de interés tanto en la reunión de octubre como en la de diciembre.
La última vez que los tipos estuvieron en esos niveles fue a finales de 2008 y el euríbor cotizaba alrededor del 4 por ciento.
Es más, los expertos calculan que el euríbor cerrará en torno al 2,9 por ciento a finales de año de mantener la tendencia actual.
"Si bien se prevé que la subida de tipos por parte del BCE sea de hasta el 2,5 por ciento al final de año, para esa fecha el euríbor a 12 meses estará adelantando potenciales subidas en los primeros meses de 2023", explica Alberto Valle, director de Accuracy.
Lo cierto es que estas predicciones pueden quedarse cortas ya que, cuando se dio por hecho que el BCE subiría tipos, se calculaba que el euríbor podría cerrar el año en el 0,5 por ciento. Las previsiones de los organismos ven el euríbor este año entre el 2,2 y el 2,5 por ciento.
La cuota hipotecaria se encarecerá en más de 2.500 euros al año
Los más perjudicados del incremento del euríbor serán los tenedores de préstamos a tipo variable, ya que están sufriendo un fuerte incremento de la cuota tras más de una década sin revisiones al alza, recuerda Robles.
El euríbor ha pasado del -0,47 por ciento hasta el 2,234 por ciento, lo que supone multiplicar por cuatro el dato de diciembre del año pasado.
Tomando como referencia el importe y el plazo de amortización medio de una hipoteca en España de 150.000 euros y 24 años, en el caso de una revisión anual de los intereses, la subida sería de 2.532 euros al año, lo que se traduce en un aumento de la cuota mensual de 211 euros.
Los hipotecados se blindan
Ante la subida del euríbor, los hipotecados han acelerado la carrera por firmar hipotecas a tipo fijo.
Según el último informe publicado por el INE, el número de hipotecas en julio creció un 2,3 por ciento frente al mismo periodo del año anterior. Aunque se produjo un nuevo aumento, la tendencia sigue moderándose.
La previsión de nuevos incrementos en los tipos de interés está provocando que los compradores prefieran préstamos a tipo fijo: en el mes de julio, el 75,4 por ciento de ellos fueron a tipo fijo, con un interés medio del 2,68 por ciento, frente a un 24,6% a tipo variable con un interés medio del 2,03 por ciento.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.