Cómo afecta la política del BCE a los planes de renta fija

Resulta difícil encontrar calidad y rentabilidad si se tiene un perfil conservador o se está cerca de la fecha de[…]

Resulta difícil encontrar calidad y rentabilidad si se tiene un perfil conservador o se está cerca de la fecha de jubilación. Los planes de pensiones que invierten en activos del Mercado Monetario no son tal vez la mejor solución, pero en renta fija podemos encontrar algunos ejemplos con la calificación cinco estrellas de VDOS, que consiguen resultados positivos en lo que llevamos de año.

Parece arriesgado invertir en emisiones de largo plazo cuando la política monetaria de los Bancos Centrales se torna más restrictiva. Pero en realidad las subidas de tipos están teniendo lugar en Estados Unidos, donde el ciclo económico está más avanzado; en Europa, seguimos teniendo confirmación de la continuidad de la política expansiva del Banco Central Europeo (BCE) según se desprende de las actas de la última reunión publicadas la pasada semana.

El BCE mantiene su decisión de retirar el Programa de Compra de Activos en septiembre; aunque, si fuera necesario, para reaccionar a potenciales turbulencias financieras, podría mantener o incrementar sus compras mensuales de deuda. Al mismo tiempodeclara mantener su política de bajos tipos de interés mucho más allá, lo que puede descartar una subida de tipos durante el año, reduciendo así el impacto que una potencial subida podría tener en una cartera de renta fija a largo plazo.

Del grupo de planes de renta fija con calificación cinco estrellas de VDOS, el más rentable es PANDA RENTA FIJA de Santa Lucía Vida y Pensiones, con una revalorización de 0,28 por ciento desde el pasado 1 de enero y de 1,13 por ciento en el último año, periodo en que registra una controlada volatilidad de 0,66 por ciento, que lo sitúa en el segundo mejor grupo de su categoría por este concepto, en el quintil cuatro. De la categoría VDOS de Renta Fija Euro Largo Plazo, su objetivo es obtener una rentabilidad superior a la de los activos de renta fija de la zona euro, invirtiendo con los máximos criterios de seguridad y rentabilidad. La duración financiera de su cartera es de entre 1 años y 6 años. Dentro de cada sector, invierte principalmente en valores de alta calidad crediticia y elevada liquidez, contando con un patrimonio bajo gestión de 25 millones de euros. Sus mayores posiciones corresponden a emisiones de Comunidad de Madrid 4.125% (5,42%) Deuda Estado Español 1,3% 311026 (21977) (4,52%) HarbourmasterInvestors (4,47%) Xunta de Galicia. 6.964% (3,68%) y Reino de España 1,5% (3,45%). Aplica a sus partícipes una comisión fija de 0,85 por ciento y de depósito de 0,08 por ciento.

De la misma categoría, FUTURESPAÑA ESTABILIDAD IX gana un 0,18por ciento por rentabilidad desde enero y un 0,77 por ciento a un año, con una reducida volatilidad de 0,63 por ciento. Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 11 millones de euros, invirtiendo principalmente en activos de renta fija y tesorería denominados en euros, minimizando el riesgo de las inversiones respecto de las variaciones del entorno económico. Entre sus mayores posiciones encontramos emisiones de Comunidad de Madrid 4.125% (7,36%) y HarbourmasterInvestors (3,92%) los fondosArcano EuropeanIncomeFund D1 FIL (3,76%) y Santalucía Corto Plazo A (3,62%) y la emisión del Reino de España 5,85% (2,93%). Sus participes soportan una comisión fija de 0,85 por ciento y de depósito de 0,12 por ciento.

El tercer plan más rentable de esta selección, de la categoría VDOS de Renta Fija Euro Corto Plazo, es ALLIANZ RENTA

generando un retorno durante el año de 0,14 por ciento y de 0,99 por ciento en el último periodo anual, con un dato de volatilidad de 0,43 por ciento. Invierte en una cartera de activos monetarios y de renta fija, de emisores tanto públicos como privados, con diferentes plazos de vencimiento, preferiblemente inferiores a 18 meses, todos ellos de reconocida solvencia y alta calificación crediticia.Suma un patrimonio gestionado de 57 millones de euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 0,20 por ciento y de depósito de 0,05 por ciento.

En un mercado bursátil tan variable como el que estamos viviendo desde comienzos de febrero, los inversores con perfil conservador, acostumbrados a los mercados de renta fija, pueden mantener su inversión en este tipo de activo si su prioridad es la preservación del patrimonio. Sólo es necesario seleccionar el plan que tiene potencial para comportarse mejor.

Publicidad

A largo plazo, los rendimientos ofrecidos por la renta fija son mayores, precisamente por el mayor riesgo asumido ante una posible subida de tipos. A corto plazo, ese riesgo se reduce, aunque también se reduce el retorno obtenido. En tiempos cambiantes es necesario ser flexible y mantenerse bien informado.

En portada

Noticias de