Nuevos datos: los precios objetivo de Santander y Caixabank suben pese al miedo a la recesión

Credit Suisse, uno de los bancos de inversión que lleva meses apostando por Banco Santander y Caixabank, incrementa el precio objetivo a ambas entidades

Los inversores acérrimos de Banco Santander y Caixabank se mantienen en su apuesta por ambas entidades pese al miedo a la recesión, que cada vez parece más cercana. 

En concreto, en el caso de Banco Santander, el 70 por ciento de los analistas recomienda comprar acciones del banco (21 analistas); por un 26,7 por ciento que prefiere mantener (8 expertos) y solo uno que aconseja vender (lo que supone el 3,3 por ciento).  

En el de Caixabank, el consenso también es bastante optimista con el valor. Así, el 68 por ciento de los analistas (17) recomiendan comprar; por un 24 por ciento que prefieren mantener (6) y solo dos que optarían por vender (el equivalente al 8 por ciento). 

Credit Suisse es firme en su apuesta por Santander y Caixabank 

Uno de los bancos de inversión que lleva meses apostando tanto por Santander como por Caixabank (pero especialmente por esta segunda) es Credit Suisse. 

Precisamente, esta entidad les acaba de subir el precio objetivo a ambos bancos y ha confirmado que les mantiene la recomendación de sobreponderar pese a los tambores de recesión. 

El motivo del último incremento del precio objetivo a ambos valores tiene que ver con la persistencia de la inflación, que va a obligar al BCE a adoptar medidas aún más duras, lo que impactará positivamente en la rentabilidad de los bancos, a su juicio. 

“Tras los últimos datos de inflación de septiembre, nuestros economistas han actualizado sus previsiones de tipos de interés, incrementando sus asunciones de subidas de tipos hasta 75 puntos básicos en la reunión de octubre, otros 75 puntos básicos en la de diciembre, 50 en febrero y 25 en marzo”, dice uno de los informes difundidos este lunes por la entidad. 

Las subidas de tipos benefician a los bancos 

En ese contexto, Credit Suisse ha elevado sus previsiones de beneficio neto en un 3 por ciento a Santander y le ha incrementado el precio objetivo desde los 4 a los 4,1 euros, confirmando la recomendación de sobreponderar. 

Publicidad

“También creemos que hay margen para que el nuevo CEO impulse una mayor conectividad e integración en todo el banco, mejorando la eficiencia y la rentabilidad mientras se enfoca en la optimización del capital”, dice el mismo documento, firmado por el equipo de Pamela Zuloaga. 

Credit Suisse fue de los primeros bancos de inversión en identificar que la banca doméstica española iba a ser una de las grandes beneficiadas del entorno de subidas de los tipos de interés y, de hecho, así ha sido. 

En concreto, Caixabank sube un 39 por ciento; Bankinter un 27 por ciento y Sabadell un 20 por ciento en lo que va de año. 

Peor fortuna han vivido, en cambio, los bancos más internacionalizados, como Santander, que se deja un 14 por ciento; y BBVA, que cede un 12 por ciento. 

Pero, aun así, la fe de Credit Suisse en Santander parece inquebrantable desde que el 3 del febrero pasado le subió la recomendación desde neutral a sobrerretorno.  

Asimismo, en este tiempo ha ido elevando el precio objetivo a la entidad desde los 3,30 euros de aquel día (entonces, lo tenía por debajo del precio objetivo de consenso, en los 3,82 euros) hasta los 4,10 euros actuales, por encima del consenso, en los 3,90 euros (lo que implica un potencial de retorno del 55,4 por ciento). 

Credit Suisse sigue apostando por Caixabank pese a su vertiginosa subida 

El caso de Caixabank es parecido. La analista de Credit Suisse Pamela Zuloaga le elevó la recomendación el 31 de enero desde neutral a sobrerretorno y el precio objetivo desde los 2,60 euros a los 4,20 actuales. 

Entonces, su precio objetivo estaba por debajo del mercado (en 3,13 euros) y ahora se sitúa por encima (el precio objetivo de consenso está en los 3,98 euros, lo que implica un potencial del 18,1 por ciento). 

Sobre Caixabank, los expertos de Credit Suisse escriben: “Dada la estructura del balance de Caixabank, con una base de depósitos más inelástica frente a una cartera de préstamos mayormente variable, las subidas de los tipos de interés debería impulsar significativamente el NII al alza”. 

Aunque el equipo de Zuloaga reconoce que podría sufrir un incremento de los costes por la presión de los sindicatos, "la sólida y diversificada generación de ingresos del banco debería mantener las ganancias fuertes”, concluyen. 

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de