Los fondos de inversión que ganan dinero mientras los demás pierden

El gestor de Andbank Gonzalo Lardíes desgrana las estrategias de sus fondos de inversión, los únicos que ganan dinero en su categoría. Duración: 23 min

  • 00:00 Introducción
  • 02:00 ¿Cómo batir al mercado?
  • 03:05 Los riesgos de la banca
  • 06:23 El sufrimiento del euro y la libra
  • 10:40 El sector tecnológico y el mercado bajista
  • 13:40 La ESG y el mercado bajista
  • 17:30 Perspectivas para 2023

Crónica relacionada con el podcast

En un año 2022 en el que los esfuerzos de muchos inversores pasan por tratar de minimizar sus pérdidas en la medida de lo posible, existen unos pocos fondos e índices del mercado que están logrando desmarcarse de las caídas de más del 25 por ciento registradas por indicadores como el S&P 500.

Es el caso del mercado brasileño, por ejemplo, que a fecha del 17 de octubre lograba que su bolsa, sus bonos y su divisa cotizaran en positivo a la espera del desenlace final de sus elecciones presidenciales, y también de fondos de inversión como los gestionados por Gonzalo Lardíes.

El gestor de renta variable en Andbank tiene bajo su tutela fondos como el Sigma Equity Spain que, en contraste con la caída del -14,4 por ciento del IBEX 35 desde principios de año hasta la actualidad, ha estado en positivo prácticamente todo el ejercicio y ahora cede un mínimo -1,59 por ciento.

Un desempeño que resulta casi heroico en la complejidad del contexto macroeconómico actual, y cuya receta para el éxito se reveló al paso de Lardíes por los micrófonos de finanzas.com.

La importancia de ser flexible a la hora de construir los fondos

Para construir un fondo de inversión que logre batir al mercado en estos momentos de alta volatilidad, una de las claves pasa por tener mucha flexibilidad, explicó Lardíes.

"(Estos días) estábamos mirando el año de una empresa como Solaria, que ya ha pasado prácticamente por tres fases de mercado, y estamos comenzando el último trimestre", razonó el experto.

Publicidad

"Hasta febrero, todo lo ligado a crecimiento, como venían subidas de tipos, sufrió. De hecho, hasta el día del inicio de la guerra en Ucrania, creo que (Solaria) perdía un 23 por ciento en el año. Pero con el inicio de la guerra y todo el tema del cambio del mix energético y el no depender de Rusia, se le dio la vuelta totalmente al sector y se pasó de ese -23 por ciento desde inicios del año, a estar en el +46 por ciento a fecha del 26 de agosto", añadió.

Un vuelco a su situación que, tal y como recordó Lardíes, volvió a quedar en nada en los últimos meses, puesto que Solaria volvió a números rojos en su rendimiento bursátil, al sufrir la presión de factores como la pujanza de la renta fija.

Una muestra de la premisa defendida por el gestor de renta variable: que en un año tan complejo, hay que intentar "ser flexible en cuanto a la aproximación al mercado, y si hay que rotar y dar posiciones dependiendo de expectativas de corto plazo, pues lo hacemos".

Otro ejemplo de esta flexibilidad defendida por Lardíes, así como de la necesidad de controlar los timings de entrada y salida en según qué valores y sectores, es que sus fondos no se apoyan en estos momentos en la banca española, a pesar de su cacareado buen posicionamiento para aprovechar las subidas de tipos de interés.

"En el fondo español, por la ponderación que tiene en el índice y por la tipología de entidades que hay, hemos estado hasta hace escasas semanas en el sector financiero, pero ahora ya hemos deshecho prácticamente las posiciones", detalló el gestor de Andbank.

¿Y el motivo para tomar esta decisión? Pues que después de que entidades como Bankinter, por ejemplo, subieran un 23 por ciento "en el último mes, o mes y pico", mientras que empresas como la mencionada Solaria caían un 22 por ciento durante ese mismo periodo, Lardíes daba por rentabilizada su posición en el banco español.

"Los resultados trimestrales (de los bancos) van a ser muy buenos, pero esto es la foto del pasado, la foto de los últimos 9 meses. Y este negociado se trata de anticipar lo que puede venir en el futuro, y ahí hay bastantes incertidumbres sobre la mesa", matizó Gonzalo Lardíes.

"Todo lo que rodea a este año son incertidumbres y cuando hay problemas, normalmente, al sector financiero le cuesta bastante pasar indemne. Entonces, visto el valor relativo que había hace escasas semanas entre unos sectores y otros, pues hemos preferido tomar posiciones en compañías que habían estado castigadas en los últimos meses, y dejar los bancos un poco en vigilancia", agregó.

Hay que ser selectivo a la hora de escoger valores

Dentro de la capacidad destacada por Lardíes de amoldar sus fondos al momento del mercado para tratar de exprimir al máximo sus vaivenes actuales, el experto también resaltó la necesidad de ser selectivo a la hora de separar el grano de la paja, incluso dentro de un mismo sector.

Una necesidad que llevaba al gestor, por ejemplo, a apostar por algunos valores tecnológicos, a pesar del castigo ya sufrido por el sector, y la previsión de que algunas grandes compañías del mismo sigan hurgando en su suelo durante los próximos meses.

"Hay una gran disparidad (dentro del sector tecnológico) y esto lo podemos aplicar a la banca española. Los bancos de IBEX los podríamos meter todos en el mismo saco, pero tenemos, por un lado, los 3 bancos con exposición al mercado nacional (Caixabank, Banco Sabadell y Bankinter) a los que esa subida de tipos les viene directamente a su cuenta de resultados. Y los dos grandes bancos con exposición global, y problemas globales (BBVA y Banco Santander)", señaló el gestor.

"En tecnología sucede un poco lo mismo. Hay sectores y compañías que no vienen corrigiendo solamente este año, sino que viene corrigiendo dos años. Dos ejemplos son Netflix y Paypal, dos compañías que caen del 70 al 80 por ciento de máximos a mínimos de hace unas semanas. Quizá en esos valores [...] el grueso de la corrección ya está hecha", concluyó.

La Fed dictará sentencia

Un factor importante que Lardíes no olvidó en su autopsia sobre la mejor estrategia a seguir para batir al mercado es que, a pesar de los recursos al alcance de los inversores para hacer frente a las caídas, el juez final de la tendencia bajista será una Reserva Federal norteamericana que seguirá presionando a la baja hasta que no de por finalizada su política de subidas de tipos.

"Primero hay que encontrar techo en la subida de tipos, hasta entonces no podremos hacer números con cómo ha quedado la situación y cómo ha afectado a los distintos sectores [...] Hasta que no tengamos esa guía de dónde está el punto final de las subidas de tipos, hasta entonces es complicado hacer una fotografía de lo que nos podemos encontrar", indicó el gestor de Andbank.

Y hasta que llegó ese momento, dejó otra reflexión a tener en cuenta por los inversores: "Es algo que se repite de manera muy recurrente, pero que a veces pasamos por alto, y es ser fiel a nuestro perfil inversor".

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de