La fortaleza del euro no frena el rally de las acciones europeas
Las bolsas siguen subiendo a pesar de que los expertos creen que la divisa europea alcanzará los 1,25 dólares
La fortaleza del euro no está siendo un obstáculo para la feroz recuperación del mercado de acciones de Europa.
Precisamente, los expertos de Goldman Sachs proyectan más subidas en la región incluso cuando la moneda única esté por encima de los 1,20 dólares, una fortaleza que acumula gracias al inminente anuncio de nuevos estímulos económicos por parte del Banco Central Europeo (BCE).
Así, el Euro Stoxx 50 reduce las pérdidas provocadas por la pandemia a menos del 6% para este año.
La proyección del euros, según los expertos, es que alcanzará los 1,25 dólares. La última vez que las acciones y el euro subieron al mismo tiempo durante un período prolongado de tiempo fue entre julio de 2012 y mayo de 2014.
“Un euro más fuerte no es necesariamente negativo para la renta variable europea", dijo la estratega de Goldman Sachs, Sharon Bell, en una nota la semana pasada, apuntando a la correlación positiva entre acciones y la moneda única durante los dos últimos meses.
El crecimiento importa más para las ganancias de las bolsas que los tipos de cambio ahora, añadió.
Y es que la moneda común se encamina a su mejor año desde 2017, impulsado por una reactivación de las operaciones con un mayor crecimiento y las apuestas sobre las vacunas.
A ello hay que sumar que todo parece indicar que esta situación se alargará para 2021. Los economistas de Goldman, por ejemplo, esperan que la moneda única se aprecie hacia los 1,25 dólares gracias al consumo y a la recuperación de la inversión. Y ponen en la barrera de los 1,30 dólares el nivel donde pondría empezar a ser un problema.
La otra cara de la subida
La otra cara del euro más fuerte es un debilitamiento dólar que está aflojando las condiciones financieras internacionales y engrasando las ruedas del comercio. “Un dólar débil está directamente relacionado con el impulso global del comercio ", dijo el estratega de Jefferies Sean Darby.
“No se trata solo de economías de mercado emergentes, sino de Europa también, que tienen un alto porcentaje de comercio en la poderación del PIB".
Un riesgo para los alcistas del euro proviene del BCE, que puede buscar inminentemente moderar la tendencia de apreciación.
“En su reunión del 10 de diciembre, el Consejo del BCE probablemente expandirá y extenderá, posiblemente hasta 2023, las operaciones de PEPP, y lanzará un mensaje sobre su descontento con la fortaleza del euro ”, dijo Stephen Jen que dirige Eurizon Slj Capital.