Telefónica cae a mínimos anuales tras el frenazo de Bruselas a las fusiones
Telefónica y el resto del sector teleco descuenta con caídas el giro del Tribunal de Justicia de la UE que obstaculizará las fusiones sectoriales
La recomendación del Tribunal de Justicia de la UE de volver a revisar la sentencia que anulaba el veto de la Comisión Europea a la fusión entre O2, la filial británica de Telefónica y Three, subsidiaria de CK Hutchison, levantó ampollas en el sector de las telecos y aceleró las caídas en bolsa.
Las compañías esperaban que se confirmase la decisión inicial contra la Comisión Europea, lo que habría suavizado la línea dura de Bruselas en la supervisión de las operaciones corporativas y fusiones que el sector necesita para ganar en competitividad.
De hecho, el Tribunal General de la UE ya sentenció hace dos años que la Comisión Europea no había podido demostrar que la propuesta de fusión entre O2 y Three necesariamente mayores precios para los consumidores.
Pero con el informe del TJUE, la pelota vuelve de nuevo al tejado del Tribunal General de la UE, que tendrá que revisar su sentencia. Lo normal, y así es como ha venido sucediendo, es que acepte las recomendaciones propuestas.
Frenazo a la consolidación sectorial de las telecos
Con estas noticias sobre la mesa, el índice Stoxx600 de compañías de telecomunicaciones acumuló caídas superiores al 4 por ciento en apenas dos sesiones. Los expertos consultados por finanzas.com consideraron que hay razones para la preocupación.
La opinión del Tribunal de Justicia de la UE es una “jarro de agua fría para las perspectivas de un marco antimonopolio más favorable para las fusiones impulsadas por la consolidación”, dijeron los analistas de Bloomberg Intelligence.
La mayoría de las veces, “los jueces de la UE siguen la opinión no vinculante, y se espera una decisión final a principios del próximo año”, recalcaron estos expertos.
Un golpe que llega en mal momento
Se trata de “otro golpe para un sector que viene de capa caída en la segunda parte del año, sufriendo por el aumento de los tipos de interés, ya que esto terminará afectando a sus márgenes”, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista de IG.
Tampoco el mercado andaba especialmente esperanzado, dadas las incertidumbres que se ciernen sobre la economía europea:
La crisis en el coste de la vida ha reducido el apoyo político para las fusiones entre operadoras. No creemos que los inversores estuvieran particularmente optimistas antes de la recomendación”, dijo Jerry Dellis, analista de Jefferies.
En este sentido, Juan Peña, analista de GVC Gaesco, tampoco es demasiado optimista con las perspectivas del sector: “Seguirá estando penalizado por la situación y los impactos macro”, explicó en el blog del broker.
Telefónica, en mínimos anuales
Estas noticias se han traducido en caídas del 3,8 por ciento para Telefónica en dos sesiones, lo que dejó la compañía en sus mínimos anuales.
Para los analistas de Banco Sabadell, la noticia es “negativa” pero de “impacto limitado”. A la espera de que se confirme la recomendación del TJUE, su postura “no indica necesariamente una posición más dura respecto a la fusión entre Orange y Masmóvil, que seguimos viendo factible sujeta a remedies”, dijeron estos expertos.
Lo que es innegable para estas fuentes es que la aprobación de la fusión entre Orange y Másmovil sería un catalizador alcista para Telefónica, por su potencial impacto positivo en el mercado doméstico.
Este efecto no es fácil de estimar, pero una mejora de 200 puntos básicos en el margen ebitda de recurrencia en Telefónica España supondría un incremento del 5 por ciento en el precio objetivo, según estimaron los expertos de Banco Sabadell.
Al final, la gran competencia en el sector “está mermando los resultados de las compañías”, lo que se observa en que “los precios de los servicios de telecomunicaciones son de los pocos que no se han encarecido durante los últimos años”, dijo Peña.
Opciones de rebote para Telefónica
Desde el punto de vista técnico, la caída de Telefónica hasta los mínimos del año colocó la cotización en el soporte de los 3,24 euros. De perderlos, “podría confirmar la continuidad bajista” con opciones de retroceder hasta los 2,9 euros, dijo a finanzas.com José Luis Herrera, analista en Banco BIG.
Por arriba también existen opciones de rebote, pero para eso Telefónica tendrá que recuperar los 3,5 euros, una zona relevante para Morín.
“El tramo entre los 3,50-3,55 euros es clave, pero las noticias alrededor del sector y el entorno actual no ayuda, por lo que no descarto continuidad bajista en el valor”, explicó el experto de IG.