Los inversores castigan en bolsa las debilidades de Banco Santander
Las acciones de Banco Santander han caído con fuerza el día que presentaba los mayores resultados de su historia. Las debilidades mostradas en Brasil y EEUU están detrás de las pérdidas
Banco Santander no ha podido celebrar en bolsa los mejores resultados de su historia entre enero y septiembre. Los 7.316 millones de euros obtenidos en los primeros nueve meses del año, un 25 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, no han sido suficientes para reactivar su acción.
Los inversores, lejos de comprar sus títulos, han castigado los resultados históricos del banco presidido por Ana Botín. El castigo en algunos momentos de la sesión ha superado el 5 por ciento, aunque consiguió reducir pérdidas hasta el 3,27 por ciento.
Aunque la mayoría de los analistas han aplaudido las solidez de sus cuentas, los inversores han preferido centrarse en las debilidades que ha mostrado el banco en dos de sus principales mercado, Brasil y los Estados Unidos. Las dudas que presentan estos países para su negocio de cara al futuro inquieta al mercado.
Pérdidas crediticias reales en Brasil y los Estados Unidos
En Brasil y los Estados Unidos las filiales del grupo han registrado pérdidas crediticias reales, como ha reconocido el vicepresidente ejecutivo de Banco Santander, José García Cantera, aunque en “los Estados Unidos han sido menores”.
La tasa de morosidad ha aumentado en ambos países en 29 puntos básicos, un dato junto al aumento de los costes que más han influido en el desplome de la acción.
Desde la entidad han querido restar importancia a estas métricas y su consejero delegado, José Antonio Álvarez, ha señalado que "no estamos teniendo un deterioro en cuanto al coste del riesgo, que en los Estados Unidos aun así ha sido menor de lo esperado".
En cambio, en relación con Brasil, la explicación que dan desde el banco está relacionada con la fuerte subida de tipos que afectó a "una parte de los préstamos del portfolio sin garantía", pero Álvarez ha insistido en que se está "estabilizando".
Tipos y caída del beneficio
Lo cierto es que la subida de tipos, que será positiva en todas las regiones, ha tenido en un primer momento un impacto negativo en Brasil. En este país ha tenido una repreciación negativa dado que el 80 por ciento de los depósitos está indexado a los tipos de interés.
En definitiva, esto supondrá que primero se repreciarán estos productos y todavía tardará en darse el efecto positivo en los créditos. A ello hay que añadir los costes, cuyo objetivo es que suban menos que la inflación, pero en países como México y Brasil puede ser más complicada su gestión, ha señalado Álvarez.
En cualquier caso, el beneficio neto del banco en los Estados Unidos ha descendido un 23,7 por ciento hasta los 1.489 millones de euros.
En cuanto a Brasil ha experimentado una recuperación de la actividad, pero con una comprensión del margen, lo que le ha llevado al margen de intereses a registrar un descenso del 1,3 por ciento hasta septiembre y esto se ha traducido en una caída del beneficio del 1,5 por ciento.