La caída de la energía reduce la inflación al 7,3%, un 1,6% menos que en septiembre

La inflación en España cayó a su tasa más baja desde enero de 2022, situándose en el 7,3%, de acuerdo a los datos adelantados por el INE

La inflación en España durante el mes de octubre se situó en el 7,3 por ciento, de acuerdo a los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística durante la mañana del 28 de octubre.

El indicador adelantado del IPC, por tanto, situó su variación de octubre más de un punto y medio por debajo de la registrada en septiembre, que fue del 8,9 por ciento en el dato revisado del INE.

Esta cifra del 7,3 por ciento registrada en octubre supone la tasa más baja del indicador desde enero de 2022, antes de que comenzara la guerra en Ucrania.

Durante ese primer mes del año, la inflación se situó en el 6,1 por ciento, y desde ahí, fue incrementándose paulatinamente hasta el pico del 10,8 por ciento registrado en julio, para después tomar esta senda descendente constatada en este mes de octubre.

Inflación en España

De acuerdo a la información proporcionada por el INE, el recorte en los precios del consumo registrado en octubre se logró gracias a la bajada de los precios de la electricidad, que subieron en octubre de 2021.

También influyó, aunque en menor medida, el descenso del gas, y un aumento más moderado que en 2021 de los precios por la entrada de la nueva temporada del vestido y calzado, detalló la institución española.

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente, que no tiene en cuenta la carga de los alimentos no elaborados ni de los productos energéticos, no obstante, se mantuvo sin variaciones en el 6,2 por ciento.

Publicidad
Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de