Qué dicen los analistas tras los resultados de IAG
Los expertos destacan la recuperación del negocio de IAG, pero están divididos respecto a las perspectivas del grupo en 2023 por el posible impacto de la recesión
Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) corregían este viernes algo más del 2 por ciento como reacción a unos resultados que mostraron la recuperación del negocio, pero que ya estaban en buena parte descontados tras el avance de cifras que hizo la compañía.
La compañía sacó partido al tirón del verano y reportó un beneficio neto en el trimestre de 853 millones de euros, con lo que la cuenta de resultados arrojó ganancias de 199 millones en el saldo acumulado hasta septiembre.
El grupo encadenó dos trimestres consecutivos de número verdes, algo que no sucedía desde que estalló la pandemia, y adelantó que cerrará el año con un beneficio antes de partidas excepcionales (ebit) de 1.100 millones de euros.
La caída en bolsa es normal teniendo en cuenta que el mercado ya había descontado los números. Ahora, lo que toca es poner precio a las expectativas.
En términos de capacidad, IAG dijo que alcanzará el año que viene el 95 por ciento de los niveles previos al Covid-19.
Los analistas consultados por finanzas.com vieron luces y sombras: pusieron en valor las cifras de IAG, pero se mostraron algo más cautos respecto a las perspectivas del año que viene, en el que el grupo tendrá que lidiar con una recesión muy difícil de esquivar.
2023, el año de los desafíos para IAG
En concreto, 2023 será "secuencialmente más difícil" tanto para la matriz de British Airways como para el sector a medida que la demanda acumulada de pasajeros se desvanece, dijeron los economistas del broker Stifel.
Estos expertos tienen a IAG con nota de vender, con precio objetivo de 1 euro por acción y potencial de caída del 30 por ciento. Tras los resultados, no han cambiado su visión.
A su modo de ver, una vez que la demanda acumulada "disminuya", la debilidad del consumidor probablemente se convertirá en un obstáculo más directo para la compañía, lo que probablemente influirá en los precios de los billetes.
Ante esto se alzan los costes del combustible, cada vez “más desafiantes”, dijo Stifel, particularmente a medida que van venciendo las coberturas más favorables.
Con esta postura de precaución también se alineó Pilar Aranda, analista en Bankinter, que mantiene a IAG con recomendación neutral, pese a que calificó estos resultados de “sólidos”.
“El sector se ve afectado por la desaceleración de la economía y alza del nivel de precios. A ello se une el elevado precio del petróleo, lo que impacta directamente en las aerolíneas y limita su atractivo”, recalcó Aranda.
Los brotes verdes de IAG
Frente a esta visión de cautela, los analistas de Bernstein apuntaron que "la demanda continúa siendo fuerte”. Hay preocupaciones por las perspectivas macro o la inflación, con un posible impacto en las reservas, pero “el grupo no ve evidencias de esto”, apuntaron estos expertos.
Otro de los brotes verdes a destacar son los ingresos, que ya recuperaron el nivel previo a 2019, según apuntó Iván San Félix, analista en Renta 4 Banco.
Además, “el buen momento de la demanda lleva a seguir aumentando la capacidad en los próximos trimestres frente a los niveles previos a la pandemia”, recalcó San Félix.
Por otro lado, los expertos de Bernstein destacaron un catalizador que pronto debería apoyar a IAG, “la apertura de algunos mercados asiáticos”, lo que apunta hacia mayores ganancias de capacidad en el primer trimestre de 2023.
IAG retrocede en bolsa
Tras la publicación de los resultados, las acciones de IAG retrocedieron en el IBEX 35 hasta los 1,35 euros. Para los analistas de Banco Sabadell, esto se debe a que las guías del ebit dadas para el cuarto trimestre (1.100 millones) estarían por debajo del resultado del tercer trimestre.
No obstante, lo economistas de la entidad catalana apuntaron que “las perspectivas son muy buenas en la medida en que la recuperación continúa” y no se ve ninguna ralentización.