Las hipotecas a tipo fijo que escapan de la subida del euríbor
El interés de las hipotecas a tipo fijo ha subido un 13% de media tras el último dato del euríbor. Pero en el mercado todavía hay buenas ofertas
La última subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y su reflejo en la evolución del euríbor ha provocado que más de la mitad de las hipotecas a tipo fijo hayan subido su interés.
Según los datos que maneja el comparador Kelisto, “de media, el interés de las hipotecas fijas se ha visto incrementado en un 13 por ciento”, aunque explica que ha habido casos donde la subida ha sido del 20 por ciento, como la Hipoteca Fija Casa Eficientede BBVA, que a 30 años ha pasado de aplicar un 2,05 por ciento a un 2,5 por ciento.
No obstante, Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto, señala que aún “podemos encontrar ofertas (para un plazo de 24 años, que es la media de las hipotecas que se solicitan en España, según el INE) por debajo del 3 por ciento”.
Es más, la media mensual todavía se sitúa en el 2,83 por ciento, pero para ello, el futuro hipotecado debe lograr la máxima bonificación (y para ello la vinculación más alta).
Hipotecas a tipo fijo por debajo del 3%
A pesar de que el encarecimiento de las hipotecas a tipo fijo es una verdad innegable (y que irá paralela a la subida del euríbor), el experto en hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, explica que aunque “ya ha pasado un primer tren, todavía hay hipotecas a tipo fijo competitivas”, con un TIN alrededor del 2 por ciento para los mejores perfiles.
Ibercaja comercializa hasta la fecha la mejor hipoteca a tipo fijo, con un tipo de interés del 1,99 por ciento a 25 años. Sin embargo, para poder acceder a ella hay que contratar seis productos (incluido un plan de pensiones y nóminas por un importe de 2.000 euros) lo que elevaría el coste total del préstamo hasta el 2,95 por ciento.
Por su parte, la Hipoteca a Tipo Fijo de BBVA cuenta con un TIN del 2,05 por ciento para todos sus plazos y solo tres productos vinculados (nómina y seguros de vida y de hogar). El TAE se sitúa en el 2,91 por ciento.
La hipoteca Inteligente de Evo Banco también cuenta con un TAE inferior al 3 por ciento y un TIN del 2,45 por ciento a 30 años. Para acceder a este crédito es necesario firmar un seguro de vida y otro de hogar y domiciliar la nómina.
La subida de tipos alimenta el alza de las hipotecas
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, sigue manteniendo abiertas las puertas a nuevos incrementos de los tipos de interés, el primero en diciembre.
Esto no hace más que alimentar un euríbor que podría acabar el año entre el 3,2 y 3,5 por ciento.
Como consecuencia, ya son muchos los bancos que sitúan el TIN fijo por encima del 3 por ciento. Colombelli destaca que una hipoteca a tipo fijo "mala" ya se situaría por encima de este interés.
“En seis, siete u ocho meses la cosa irá a peor, no tengo ninguna duda. Nuestra previsión es que de cara a la primavera del año que viene el tipo fijo empeore considerablemente si el euríbor sigue al alza porque, si ahora el euríbor se posiciona en el 2,6 por ciento, está obligando a la banca a posicionarse en ese entorno y la tendencia es que esto vaya a peor, aunque se vea lentamente”, explica el director de Hipotecas del comparador hipotecario.
Así, entre los bancos que ofrecen hipotecas a tipo fijo con un TIN por encima del 3 por ciento destaca la Hipoteca Joven Fijo, de Unicaja, con un 3,05 por ciento.
Abanca ha elevado la Hipoteca Mari Carmen a tipo fijo hasta el 3,34 por ciento, mientras que la de Coinc se sitúa en el 3,35 por ciento.
Los créditos a tipo fijo de Bankinter y MyInvestor son los más elevados del momento, con un 3,45 por ciento y un 3,49 por ciento respectivamente.
Hipoteca a tipo fijo mejor que variable más euríbor
Lo cierto es que las hipoteca a tipo fijo siguen siendo atractivas si las comparamos con las hipotecas a tipo variable más el euríbor.
“Si tomamos como referencia la hipoteca variable más barata de este mes (la de Unicaja, a euríbor más 0,5 por ciento), con el euríbor de octubre nos encontraríamos con un interés variable del 3,129 por ciento”, señala González.
Pero para poder acceder a ellas, debe tener un buen perfil financiero, que Colombelli explica que consiste en tener un trabajo estable, con una antigüedad de más de dos años, deberá tener un buen sueldo con el que pueda permitirse holgadamente pagar la hipoteca que está pidiendo y también los ahorros necesarios, es decir, un 30 por ciento del valor de la vivienda que vaya a comprar.