Telefónica gana 1.486M€ y cumple las previsiones con el impulso de las divisas

Telefónica ingresa 10.340 millones de euros en el trimestre y supera las previsiones gracias al impulso de las divisas latinoamericanas

Telefónica obtuvo un beneficio neto hasta septiembre de 1.486 millones de euros, el 84 por ciento menos debido a la ausencia de extraordinarios. La cifra está en línea con las previsiones del consenso de analistas.

El impulso del efecto divisa con las monedas latinoamericanas y las mejoras en el mercado doméstico permitieron a la operadora reportar unos ingresos hasta septiembre de 29.793 millones de euros, el 0,6 por ciento más.

En el trimestre, la multinacional que dirige José María Álvarez-Pallete facturó 10.340 millones de euros, el 11,2 por ciento más y por encima de los 10.000 millones que esperaban los analistas.

La evolución de los tipos de cambio favoreció la tendencia, dijo Telefónica. En concreto, el repunte de las monedas latinoamericanas, en particular el pexo mexicano y el sol peruano, ayudó a Telefónica a compensar los mayores costes y el incremento de la presión en el mercado dome´stico.

Además, la compañía reportó un resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de 9.593 millones de euros, el 53,5 por ciento menos. En este caso, la cifra se vio impactada por dos partidas extraordinarias, la venta de las torres de Telxius y la fusión en el Reino Unido.

Telefónica mantiene las previsiones y reitera el dividendo

Respecto a las previsiones del negocio, la compañía aseguró que “los resultados de los nueve primeros meses están en línea para alcanzar los objetivos de 2022”.

En concreto, espera alcanzar unos ingresos en el rango alto del crecimiento de un dígito bajo, con un oibda en el “rango medio-alto del crecimiento de un dígito bajo. Y un capex (gastos de capital) de hasta el 15 por ciento sobre las ventas.

Igualmente, la compañía confirmó un dividendo para 2022 de 0,3 euros por acción. El 15 de diciembre abonará 0,15 euros brutos en efectivo, mientras que en junio de 2023 se hará efectivo el segundo tramo, también de 0,15 euros.

Publicidad

Por otro lado, Telefónica propondrá a la junta de accionistas la amortización de un total del 0,4 por ciento de las acciones en autocartera.

La deuda se mantiene estable

En cuanto a la parte financiera, la deuda financiera neta alcanzó los 28.918 millones de euros, con lo que “se mantiene relativamente estable frente a junio”, dijo Telefónica.

No obstante, el grupo prevé que la deuda disminuya en 2.200 millones de aquí a diciembre debido a la devolución de impuestos en España y a los ingresos de las transacciones de Bluevia y Fibreco Chile.

El 74 por ciento de esta deuda está a tipo fijo, con una vida media de 13 años. La compañía aseguró que cuenta con “una sólida posición de liquidez” para cubrir lo vencimientos en los próximos tres años.

En concreto, la generación de caja libre hasta septiembre alcanzó los 2.474 millones de euros, el 68 por ciento más en tasa interanual. Solo en el trimestre, la multinacional generó una caja de 1.125 millones.

El oibda de Telefónica en España se contrae el 2,8 por ciento

En un entorno marcado por la inflación y la subida de los costes energéticos, especialmente en el mercado local, Telefónica reportó unos ingresos en España en los nueve primeros meses de 9.283 millones de euros, el 0,8 por ciento más.

Se trata del sexto trimestre consecutivo de crecimiento en los ingresos, lo que refleja la evolución positiva de los ingresos por servicios y la venta de terminales. No obstante, el oibda del trimestre se redujo un 2,8 por ciento en tasa interanual, pero mejoró 0,6 puntos en su evolución secuencial.

Esto se debió a la deflación del nuevo ciclo de LaLiga, al menor incremento interanual del coste de la energía y a las eficiencias del plan de reestructuración.

En todo caso, la compañía aumentó su cobertura de costes energéticos, asegurando un precio fijo de energía para más del 70 por ciento de su consumo en 2023.

"Los resultado del tercer trimestre nos permiten confirmar nuestros objetivos anuales, que se actualizaron el pasado mes de julio al rango medio-alto del crecimiento de un dígito bajo, y nuestro compromiso con el dividendo para 2022", dijo Álvarez-Pallete en la valoración de los resultados.

En portada

Noticias de