Cellnex da un giro radical a su estrategia de compras: ¿qué dicen los analistas?

Cellnex aparca las compras agresivas y se centrará en rebajar la deuda y conseguir el grado de inversión, lo que a su vez podría acelerar el dividendo

El giro estratégico anunciado por Cellnex Telecom en su política de compras recibió el visto bueno del mercado, lo que aceleró el rally de la compañía hasta los 36 euros.

Los inversores ven con buenos ojos que la compañía oriente su estrategia hacia el crecimiento orgánico y la rebaja de la deuda, haciendo una pausa en las grandes compras de que han caracterizado hasta ahora su expansión.

Uno de los objetivos es mantener la calificación de grado de inversión por parte de Fitch y hacer cambiar de idea a S&P para que también califique con esta nota la deuda del grupo. De entrada, ésta última agencia acaba de elevar su perspectiva a positiva.

Las fuentes consultadas por finanzas.com aplaudieron el giro estratégico de Cellnex, que permitirá rebajar el endeudamiento y colocar el dividendo en la hoja de ruta.

Para el gestor de torres de telecomunicaciones es clave apuntalar la calificación de grado de inversión justo cuando los inversores están calibrando los riesgos de sus bonos.

Primero, para no perder el acceso al programa de deuda corporativa del BCE; y segundo, para impulsar el dividendo.

Cellnex da un giro con sentido estratégico que apunta al dividendo

Lo cierto es que la decisión de apoyar el crecimiento orgánico y reducir el apalancamiento supone un “pivote importante” en la estrategia que pone un “mayor énfasis” en la maximización del valor para los accionistas, dijo Stan Noel, analista de Bernstein.

De hecho, al haber menos espacio para compras relevantes se abre la puerta a que se afronten políticas de retribución al accionista “más ambiciosas”, añadieron los analistas de Banco Sabadell.

Publicidad

En cierta forma, se trata de un giro natural dada la evolución alcista de los tipos de interés y el desenlace de las últimas operaciones en el sector, con las torres de Deutsche Telekom y Vodafone.

En ambos casos, los fondos de inversión se adelantaron a la cotizada española, que no pujará por estos activos a menos que consiga su control, frente al interés de los fondos, que buscan la rentabilidad financiera.

“Cellnex puede tener pocas alternativas salvo la de centrarse en la rebaja del apalancamiento” y la “monetización de los servicios adyacentes”, dijo Jerry Dellis, analista en Jefferies. En su opinión, el giro estratégico anunciado por el grupo “es el que deseábamos”.

El grado de inversión es una prioridad para Cellnex

De esta forma, teniendo en cuenta su actual deuda y las necesidades de refinanciación (no tiene vencimientos relevantes hasta 2024 y el 77 por ciento de la deuda es a tipos fijos) “la necesidad de alcanzar el grado de inversión es una prioridad”, dijo Dellis.

Es más, el objetivo de grado de inversión “será recibido de forma positiva” en el actual contexto macroeconómico, explicó Goldman Sachs, que sigue manteniendo a Cellnex en su ‘conviction list’ o selección de acciones preferidas.

Fitch ya tiene esta calificación de grado de inversión y falta que S&P eleve su nota al mismo nivel. De momento, la agencia estadounidense elevó la perspectiva a “positiva”.

“El perfil de riesgo es más fuerte que el de sus pares europeos y estadounidenses”, dijo S&P sobre Cellnex.

Su posición y escala en el mercado es “sólida” con contratos a largo plazo que proporcionan una “considerable acumulación de pedidos, con diversidad de clientes y mayor exposición exclusiva a países con grado de inversión”, añadió la agencia.

El compromiso de Cellnex de mantener la ratio deuda/ebitda por debajo de las 7 veces “representa un cambio considerable en su estrategia financiera, pasando a una política más favorable al crédito y centrada en el crecimiento orgánico en lugar de compras de gran tamaño”, dijo S&P.

Opciones de rebote para Cellnex

Desde el punto de vista técnico, los títulos de Cellnex consolidaron los avances de las últimas sesiones con suave retroceso este lunes, que dejó al valor en los 36,1 euros.

Por arriba, la principal resistencia está en los 39,4 euros, explicó a finanzas.com José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).

Esta zona supone visitar la media de 200 sesiones en velas diarias, así como el 61,8 por ciento del retroceso tras la última caída. "Se confirmaría la mejoría en caso de superar a precios de cierre diario los 40 euros", dijo a finanzas.com Sergio Ávila, analista en IG.

Superar este nivel "aumentaría el optimismo entre los inversores en el valor, lo que podría llevar a los precios hasta el entorno de los 50 euros", recalcó Ávila.

Por abajo, el primer nivel de soporte relevante para Cellnex está en los 35 euros, apuntó Herrera.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de