BBVA tendrá que emplearse a fondo para despegarse de los 5€

La remontada de BBVA entra en un periodo de indefinición tras el ruido político generado por el Gobierno de Sánchez con el impuesto a los bancos

La cotización de BBVA sigue encerrada dentro de un rango lateral cuya superación exigirá un fuerte apoyo de la demanda.

El banco apenas se anota un 1 por ciento desde que presentó resultados del pasado 28 de octubre. Las cifras fueron buenas y la tendencia alcista aún sigue vigente, pero el ruido político en torno al impuesto Sánchez sobre las entidades financieras el ritmo de la recuperación.

El consenso de analistas de finanzas.com todavía estima un potencial de rebote para BBVA del 26 por ciento respecto a los niveles actuales.

Pero los analistas técnicos se muestran más cautos y vaticinan que la entidad tendrá que emplearse a fondo para dejar atrás el soporte de los 5 euros.

El ruido político frena a los bancos y a BBVA

Justo cuando los fundamentales del sectorial bancario empezaban a brillar y cuando la subida de tipos ya tuvo efectos apreciables en el margen de intereses, el Banco Central Europeo lanzó un serio aviso al Gobierno.

El impuesto a la banca pone en riesgo la estabilidad financiera, al tener el potencial suficiente para dañar el capital de los bancos españoles, dijo la entidad en un dictamen no vinculante.

Lejos de aceptar los consejos del BCE, la respuesta del ejecutivo llegó este jueves, cuando el propio Sánchez dejó caer que el impuesto a las bancos podría no ser algo temporal. “En principio es temporal, pero tendremos que verlo en los próximos meses y años”, dijo Sánchez.

El mercado encajó muy mal estas palabras, que además llegan en un contexto previo a la recesión. Sin ir mas lejos, el impuesto le costará a BBVA unos 250 millones de euros.

Publicidad

Los bancos, la cabeza de turco

Los bancos “tienen dos problemas”, dijo a finanzas.com Alfonso Escárate, experto en gestión de family office.

“El primero es Sánchez que les culpabiliza de la crisis del 2008 por ser los grandes beneficiarios de las ayudas y el coste social de rescatarlos, cuando en realidad fueron las cajas”, apuntó.

Adicionalmente, ahora “tienen el potencial problema del impago de los créditos variables concedidos y/o el retraso del cobro de esas cuotas. Es evidente, que desde este gobierno no tendrán ayuda de ningún tipo”, añadió Escárate.

A nadie en el mercado se le escapa, como dijo el propio BCE, que la situación será muy distinta cuando la economía se contraiga y haya que aumentar las provisiones.

Al final, “la economía sigue mostrando señales de debilidad, lo que va a afectar a la demanda de crédito y la potencial tasa de morosidad. Y esto acabará por impactar a estas empresas”, dijo a finanzas.com Joaquín Robles, analista en XTB.

Así las cosas, el impacto dependerá del punto que alcancen los impagos y del tiempo que duren los tipos altos, además de cómo afecte la crisis a los particulares, dijo Escárate.

Periodo de indefinición

Desde el punto de vista técnico, la cotización de BBVA sigue atrapada en el rango lateral definido por los 5,2 y los 5,4 euros, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

Por ahora se mantiene el escenario de avances, ya que “la cotización tiene cruzadas al alza la media de 50 y la media de 200 sesiones, pero la clave está en la superación de los 5,4 euros”, añadió Codina.

Por abajo, la zona a no perder son los 5,2 euros, pero este rango es tan estrecho que llegar aquí apenas supondría un 5 por ciento de caída, un retroceso nada excepcional que tampoco sería extraño.

A corto plazo, el nivel de los 5 euros “si es relevante, pero aparte de las buenas noticias que supone el ensanchamiento de los márgenes, si de verdad vamos a entrar en una recesión al año que viene, los bancos van a acabar sufriendo”, recalcó Robles.

Esfuerzo extra para BBVA

En estas condiciones, dejar atrás el nivel psicológico de los 5 euros supondrá un esfuerzo extra para BBVA. De perderlo, hay margen para corregir hasta los 4,8 euros, expuso José Luis Herrera, analista en Banco BIG.

Para Robles, la situación invita a la cautela. “A estos niveles no compraría bancos porque me parece que el potencial al alza cada vez es más limitado”, apuntó.

En el caos de BBVA, me esperaría a comprar en niveles de 4,4 euros, porque ahora está en un periodo de indefinición y se puede ir más abajo”, opinó Robles.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de