Nuevos datos: los inversores ganarán con Mapfre un 14%
Tres casas de análisis han elevado el precio objetivo de Mapfre por su alto dividendo y su presencia en Brasil. El potencial de subida es del 14%
Bankinter, AlphaValue y Oddo han elevado el precio objetivo de las acciones de Mapfre, mientras que dejan inalterada su recomendación, aunque las tres casas de análisis coinciden en tener a la aseguradora española en cartera.
Así, Bankinter ha sido el último en subir el precio objetivo de Mapfre desde los 1,95 euros hasta los 2 euros, mientras que Alphavalue lo ha actualizado hasta los 1,97 euros y Oddo, a 2,40 euros desde los 2,30 euros.
Las acciones de Mapfre cotizan planes desde que arrancó el año, pero desde mediados de octubre se han anotado un mini rally que les ha permitido ganar casi un 12 por ciento (11,93 por ciento).
Para estos grandes inversores las acciones de Mapfre cuentan con varios catalizadores.
El primero de ellos es que el nivel de solvencia es cómodo, 220 por ciento, dentro de un rango objetivo que se movería entre el 175 y el 225 por ciento.
En segundo lugar, la rentabilidad por dividendo de la compañía. En concreto, se sitúa en el 8,1 por ciento, frente a la media del Stoxx Insurance del 6,4 por ciento.
Ésta rentabilidad por dividendo no solo hace que Mapfre ocupe las primeras posiciones dentro del IBEX 35, sino que está también por encima del dato de inflación de octubre en España (marcó un 7,3 por ciento) y por encima de las estimaciones de inflación para final de año (que la sitúan en un rango de entre el 7,5-7,9 por ciento).
Al dividendo abonado a cuenta de los resultados de 2021 que ascendió a 0,0867 euros por acción, el próximo 30 de noviembre la compañía distribuirá un pago al accionista de 0,06 euros por acción.
Brasil como catalizador
Mucho se ha dicho sobre el papel de Brasil en Mapfre y como impactará la alta inflación, que podría amortiguar el impacto de la revalorización del real brasileño.
No obstante, desde Bankinter explican que "2022 debería ser el punto de inflexión en la región”.
El cambio de tendencia acelera en el tercer trimestre 2022 y el beneficio neto por acción se incrementa hasta 49 millones de euros en Brasil (frente a los 13,7 millones de euros en el tercer trimestre del ejercicio anterior),
Precisamente los analistas de Barclays destacan que este resultado está muy por encima de lo esperado por el mercado, que lo cifraba en los 25 millones de euros.
A ello se suma los 19,4 millones de euros (vs 15,7 millones de euros) en América del Sur y 6,9 millones de euros (vs 0,4 millones de euros) en América del Norte.
Para Bankinter, se trata del resultado de una combinación de ingresos creciendo a doble dígito impulsados por la estabilización y la apreciación de sus divisas y una mejora de márgenes en los ramos de Vida y Salud ante la caída de incidencia del covid. Pero, es más: los resultados tienen margen de mejora.
Por último, no hay que olvidar que los múltiplos de valoración son atractivos (PER 2023e 7,7x frente 11,3x de media en los últimos 10 años y 8,1x Stoxx Insurance).
Como puntos negativos, el mercado destaca un deterioro de la ratio combinado por el aumento de la frecuencia y la presión, común a todas las aseguradoras, de la inflación.
El mercado le da un potencial del 14%
El consenso del mercado recogido por Bloomberg aconseja comprar los títulos de Mapfre. En concreto, el 43,8 por ciento de las recomendaciones son de compra, mientras que el 25 por ciento apuesta por vender.
En cambio, un 31,8 por ciento cree que es el momento de desprenderse de las acciones de Mapfre.
En cuanto al precio objetivo, el consenso lo sitúa en los 2,06 euros, que frente a la cotización actual de 1,80 euros supone otorgar un potencial de revalorización del 14 por ciento.
Aunque hay analistas como Patricke Lee, de Grupo Santander, que confía en que las acciones alcancen los 2,78 euros.