Ideas de trading en Iberdrola para obtener retornos del 7%
Iberdrola exprime su nuevo plan estratégico y acelera el rebote. Abre una ventana de trading para operaciones de compra con retornos potenciales del 7% a corto plazo
La presentación de su nuevo plan estratégico metió una marcha más a la recuperación de Iberdrola en el IBEX 35.
Desde que los detalles se hicieron públicos la semana pasada, el valor rebotó más del 4 por ciento y dejó un poso de optimismo entre analistas e inversores.
La eléctrica elevó sus objetivos de negocio hasta 2025, anunció un incremento del dividendo hasta los 0,46 euros por acción y desveló inversiones de 47.000 millones de euros para acelerar la transición energética. Todo ello, con la economía global a las puertas de la recesión.
La positiva reacción del valor en bolsa tras la publicación de estos planes abrió una ventana de trading para operaciones de compra, con objetivos de retorno superiores al 7 por ciento.
Entrar en Iberdrola a la superación de los 10,6 euros
Desde los mínimos del pasado mes de octubre en los 9,09 euros, Iberdrola rebotó con fuerza y dejó un patrón de vuelta o continuación que permite desplegar la siguiente estrategia de trading.
- Punto de entrada. Este patrón de continuación “activaría la entrada si Iberdrola cierra por encima de los 10,6 euros”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.
- Objetivo. El objetivo teórico está en los 11,2 euros, añadió Codina, más o menos los máximos de este año. Hasta aquí hay un potencial de subida del 7 por ciento. El valor ya ha superado le media de 200 sesiones. Aunque está bastante plana “se está cruzando al alza con la media de 50 sesiones.”, añadió Codina.
- Cobertura. Si la señal de compra se activa, se ajustaría el stop loss con la pérdida de los 10,25 euros. Mas a largo plazo se podría aguantar hasta que no se vaya por debajo de los 10,05 euros, que es por donde pasan las medias.
- Amplitud. la cotización “se dirige al objetivo marcado por la banda superior del canal lateral en que viene cotizando desde el pasado mes de mayo, ligeramente por encima de los 11 euros”, coincidió José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).
Los catalizadores fundamentales a tener en cuenta
Por fundamentales, el consenso de analistas calcula un precio objetivo para Iberdrola de 11,77 euros por acción, lo que implica un potencial de subida en torno al 12 por ciento. Todo el flujo de noticias gira en torno al plan estratégico, que es el impulsor del último rebote.
- Más visibilidad. “Destacaría el giro que han dado con menos inversiones en renovables y mayor inversión en redes. Esto quizás dará mayor visibilidad porque el negocio de redes es regulado y casi todo está cerrado”, dijo a finanzas.com Ángel Pérez, analista en Renta 4 Banco.
- Sorpresa en las previsiones. Las cifras principales para 2025 “deberían representar una sorpresa positiva para el mercado”, dijeron los analistas de UBS. Las proyecciones dejaron el ebitda entre un 9 y un 12 por ciento por encima del consenso y el beneficio neto entre un 5 y un 10 por ciento.
- Incremento de objetivos. “Es muy positivo que en un entono como el actual de crecimiento económico más moderado, alta inflación y mayores tipos de interés, Iberdrola haya sido capaz de revisar al alza sus objetivos”, añadió Aránzazu Bueno, analista en Bankinter.
- Dividendo. Iberdrola lo revisó ligeramente al alza respecto al plan anterior, pero “la razón es porque el beneficio neto y el ebitda van a ser mayores”, dijo Pérez. Esto es así por las divisas, en especial por la fortaleza del dólar y la apreciación del real brasileño. El pay out, de entre el 65 y el 75 por ciento, no varía.
- Crecimiento. Según los cálculos de Bueno, el dividendo por acción crecerá al mismo ritmo que el beneficio neto. En 2025 se situará entre los 0,55 y los 0,58 euros por acción, con una rentabilidad estimada de entre el 5,4 y el 5,7 por ciento.