El CEO de Siemens Energy asume la presidencia de Siemens Gamesa

Siemens Gamesa nombra al CEO de Siemens Energy presidente tras la dimisión de Miguel Ángel López, y emite un informe respaldando de forma unánime la opa de su matriz alemana

A falta de menos de un mes para que acabe el plazo de una opa sobre Siemens Gamesa en la que Siemens Energy tomará el control total de la compañía española y la excluirá del IBEX 35, la toma de poder por parte de su matriz germana dio un nuevo paso adelante.

Miguel Ángel López, presidente de Siemens Gamesa, presentó este jueves, 17 de noviembre, su dimisión ante el consejo de administración de la compañía, según informó la empresa en un comunicado remitido a la CNMV.

Su posición lo ocupará ahora Christian Bruch, el presidente y CEO de Siemens Energy que durante octubre, de acuerdo a la información de Reuters, ya planteó hacerse con este puesto una vez que la opa se hubiera completado.

Bruch, no obstante, no ha tenido que esperar hasta ese momento, y ya ha ejercido como máximo representante de la compañía española en un comunicado publicado en la web de la empresa.

"El potencial de éxito de Siemens Gamesa a medio y largo plazo es enorme. Sin energía eólica, no puede haber transición energética. Son necesarios algunos cambios estructurales en el sector eólico para que los fabricantes de turbinas puedan ser rentables, pero por encima de todo tenemos que controlar nuestros problemas internos", afirmó Bruch en el comunicado de la compañía.

"Tenemos que abordar los problemas uno por uno y demostrar que hay progreso trimestre tras trimestre. En mi nuevo puesto, haré lo que esté en mi mano para apoyar al Comité de Dirección en este cometido", añadió.

López sale de Siemens Gamesa tras cuatro años

Al margen del mensaje de confianza que Bruch quiso mandar a unos accionistas que en unas semanas tendrán que cambiar su foco de España a Alemania si quieren continuar invirtiendo en el fabricante de turbinas eólicas, el ahora presidente tanto de Siemens Gamesa como de Siemens Energy quiso mandar un mensaje de agradecimiento a su predecesor en el cargo.

Publicidad

"Me gustaría agradecerle a Miguel Ángel López su firme compromiso con Siemens Gamesa en una época difícil y su buena cooperación. Le deseo lo mejor en el futuro", señaló Christian Bruch.

López, por su parte, indicó en su carta de salida que deja el grupo energético "con la firme convicción de haber sido una pieza clave en consolidar la integración, en desarrollar un sistema de gobernanza robusto y moderno que garantiza que Siemens Gamesa es dirigida en beneficio de todos nuestros grupos de interés, y en crear sólidas relaciones con gobiernos e instituciones que, pese a nuestros retos de negocio, confían en Siemens Gamesa como actor responsable y líder en el sector de las energías renovables".

López, cabe recordar, siempre fue un hombre fuerte de Siemens. Comenzó su andadura profesional en la empresa alemana VDO en 1987, y un año después de que esta fuese adquirida por Siemens en el año 200, se convirtió en director financiero dentro de la recién creada Siemens VDO, tal y como detalla su biografía.

Desde ese momento, López comenzó un ascenso por distintas divisiones de Siemens hasta que, en 2017, saltó como CFO a Siemens Gamesa tras la fusión entre las empresas española y alemana, convirtiéndose en presidente tanto de Siemens Gamesa como de Siemens España en 2018.

Una bicefalia que fuentes próximas a la empresa definieron anteriormente como "cuestionable" en materia de gobernanza.

El consejo de Gamesa recomienda acudir a la opa

Paralelamente a la sacudida en las altas esferas de Siemens Gamesa, el Consejo de Administración de la empresa también emitió un informe valorativo en el que recomendaba a sus inversores acudir a la opa planteada por Siemens Energy.

"En su reunión de 17 de noviembre de 2022, el consejo de administración emitió una opinión favorable sobre la oferta con el voto unánime de los consejeros independientes", matizó el informe.

"El resto de consejeros, esto es, los consejeros dominicales de Siemens Energy y el consejero ejecutivo, se adhirieron a la decisión
adoptada por los consejeros independientes para formar la opinión conjunta del Consejo de Administración", agregó.

El consejo, aseguraba el informe remitido a la CNMV, tomó esta decisión tras recibir sendos informes por parte de Morgan Stanley y KPMG indicando que la oferta era "adecuada".

El comunicado publicado por Siemens Gamesa también incorporó el punto de vista mantenido por los representantes de los trabajadores de la empresa, conformado por secciones sindicales de UGT y CCOO.

Unos sindicatos que rechazaron la opa, además de exigir 5 años sin despidos por parte de la compañía alemana.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de