Londres se afianza en máximos desde marzo ante el último tramo del Brexit
El FTSE 100, principal indicador de la bolsa británica, se afianza por encima de 6.500 puntos a la espera de la reunión entre Johnson y Von der Leyen
La bolsa de Londres se afianzó este martes en sus máximos desde marzo a la espera de la reunión clave de este miércoles entre el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, que determinará el futuro del Brexit.
El FTSE 100, principal indicador del selectivo londinense, se mueve en más de 6.500 puntos, una cota que no pisaba desde hace nueve meses. Entonces, los mercados afrontaban el desplome inicial por la pandemia y el índice perdió los 7.000 puntos.
En el último mes, impulsado por el optimismo generalizado en las bolsas mundiales tras los avances en las vacunas, el FTSE 100 se revaloriza más de un 16% hasta su entorno actual.
La reunión en Bruselas
La reunión entre Johnson y Von der Leyen, acordada durante una charla telefónica entre ambos este lunes, se celebrará a última hora del miércoles en Bruselas. Las amenazas del Ejecutivo británico de retirar el acuerdo por Irlanda del Norte dificultaron unas negociaciones que el propio Johnson calificaba de "muy, muy difíciles".
En cualquier caso, ambos dirigentes se reúnen conscientes de que las negociaciones necesitan el último impulso, con el 31 de diciembre, último día de la permanencia de Reino Unido en territorio comunitario, marcado en rojo.
El acuerdo para la salida del bloque europeo deberá quedar prácticamente cerrado tras la reunión, con el principal escollo en los tratados comerciales. De no llegar a buen puerto las negociaciones, estos se determinarían en función de los criterios de la Organización Mundial del Comercio, con requisitos arancelarios menos específicos.
El fiasco inicial de Astrazeneca
Entre los principales motores en el año se encuentra Astrazeneca, la farmacéutica que desarrolla una vacuna junto a la Universidad de Oxford. En el acumulado del año, la compañia se revaloriza más de un 5%.
La eficacia anunciada por la compañía, del 67% e inferior a la reportada por otras farmacéuticas como Pfizer o Moderna, y la paralización de ensayos debido a la detección de errores ralentizan, sin embargo, el crecimiento. Desde la publicación de sus resultados el 9 de noviembre, la compañía pierde un 4,46%.
El panel de Bloomberg, por su parte, le otorga un precio objetivo de más de 9.200 libras por título, sensiblemente superior a su cotización al cierre, 8.067 libras por título.
De los analistas que siguen el valor, 20 (64%) recomiendan comprar acciones frente a 8 que aconsejan mantener posiciones y 3 ventas.
Eficacia en personas mayores
Este mismo martes, Astrazeneca publicó los resultados de sus últimos ensayos en la revista The Lancet, detallando que la vacuna resulta efectiva en personas mayores.
Según explica el jefe de la investigación, Andrew Pollard, la eficacia no pudo ser confirmada en jóvenes. "Han tenido [los investigadores] menos tiempo para que los casos se acumulen en esos grupos de edad y para ser capaces de medir una señal de eficacia", explica.
Astrazeneca sí confirmó que la vacuna combate los peores síntomas de la enfermedad en cualquier segmento de población.