Las gestoras redoblan su apuesta por los fondos de deuda a vencimiento
Amiral Gestion lanza el último fondo de deuda a vencimientos, aunque las gestoras de Caixabank, Santander y Bankinter son las que acumulan más lanzamientos de fondos de este perfil
Las gestoras redoblan el lanzamiento de fondos de deuda a vencimiento para ofrecer alternativas a los clientes más conservadores, que sufren las consecuencias del peor año para el mercado de renta fija en décadas.
Por poner un ejemplo, este mismo martes, la gestora francesa Amiral Gestion anunció la ampliación de su gama de fondos comercializados en España con el lanzamiento del producto Sextant 2027.
“Se trata de un fondo de renta fija a vencimiento, que invierte en un universo de bonos internacionales, aunque con el foco en Europa, sin restricciones por calificación crediticia y con un vencimiento máximo el 31 de diciembre de 2027”, explica la ‘boutique’ francesa, en una nota de prensa.
El fondo contará con un periodo de comercialización de 18 meses desde la fecha de creación.
Pero Amiral Gestion no es la única que ha ampliado su catálogo de productos con fondos de deuda a vencimiento, recientemente.
Otro producto recién salido del horno es el Sextante Renta fija de Mutuactivos (la gestora de Mutua Madrileña)
Se trata de un vehículo que busca obtener una rentabilidad anual por encima del 3 por ciento y que, aunque está gestionado por Mutuactivos, está dirigido a los clientes de Orienta Capital.
La semana pasada, por su parte, Santalucía amplió su oferta con el lanzamiento de Santalucía Renta Fija 2026, un fondo a vencimiento que invierte fundamentalmente en deuda pública italiana y española.
Caixabank apuesta por la deuda soberana de la periferia de la zona euro
Pero hay más. Hace tan solo tres semanas, la gestora del grupo Caixabank lanzó dos nuevos productos de renta fija a vencimiento: el CaixaBank Deuda Pública 2025 y el CaixaBank Deuda Pública 2027.
Ambos invertirán fundamentalmente en deuda pública española o italiana, de calidad crediticia media, con el 90 por ciento de la cartera venciendo en 2025 y 2027, respectivamente.
Con este lanzamiento, Caixabank AM reafirmó su apuesta por este tipo de productos, pues en los meses anteriores ya había lanzado unos ocho productos más de esta modalidad.
Por su parte, la gestora francesa especializada en activos alternativos Tikehau Capital lanzó también este mes el Tikehau 2025 dentro de su oferta de productos de mercados cotizados.
Este fondo invierte principalmente en bonos del universo grado de inversión con vencimiento en diciembre de 2025 o antes. En este caso, la estrategia está abierta a suscripciones hasta el 1 de enero próximo.
Fuerte apuesta por los fondos de deuda a vencimiento
Aunque en los últimos meses se ha redoblado el lanzamiento de productos de este tipo, lo cierto es que está siendo una constante este año.
En lo que va de 2022, en total se han creado en España más de 50 instrumentos de este tipo con fecha a vencimiento, según datos de Morningstar.
Después de Caixabank, Santander AM y Bankinter son otras dos gestoras muy activas en el lanzamiento de estrategias de esta tipología.
Fondos de deuda a vencimiento, una alternativa en momentos de subidas de los tipos
Y es que, este tipo de productos pueden suponer una alternativa de inversión para los inversores más conservadores, en un entorno muy difícil para la renta fija (su habitual activo de referencia).
En concreto, el mercado de bonos arroja un retorno negativo del 16 por ciento en lo que va de año, si se mide el comportamiento del índice Bloomberg Global Aggregate.
Esto se debe al endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales a ambos lados del Atlántico. Y es que, cuando suben los tipos de interés, la deuda en cartera pierde valor.
En este contexto, los productos de deuda a vencimiento pueden servir para esquivar esta situación pues el inversor no se ve impactado por la fluctuación del precio de los bonos (ya que los va a mantener en cartera hasta su madurez).
En cambio, el ahorrador sí se ve beneficiado por la subida de la rentabilidad de los mismos (al proporcionar retornos más atractivos que hace unos meses).