Ventajas de aprovechar los fondos europeos para digitalizar tu empresa

Carmen Urraca, directora de fondos europeos en Banco Sabadell, y Alberto Díaz, responsable de transformación digital de Másmóvil, explican cómo aprovechar los fondos europeos destinados a la digitalización de empresas

Los fondos europeos que Bruselas concedió a España para transformar el tejido empresarial nacional mediante la digitalización de pymes, micropymes y autónomos, ya están al alcance de todos los interesados.

Y de acuerdo a los expertos de la industria, aprovechar estas ayudas puede disparar la capacidad de pequeñas empresas y autónomos "para incrementar sus negocios".

Así coincidieron en señalarlo Carmen Urraca, directora de fondos europeos en Banco Sabadell, y Alberto Díaz, responsable de alianzas y transformación digital del Grupo Másmóvil, a su paso por una edición especial del podcast de finanzas.com.

"Nosotros estamos viendo, con clientes nuestros, que esa capacidad para ofrecer sus productos en los Estados Unidos, por ejemplo, aunque sea una pyme pequeña, eso es un salto muy importante para su negocio. Y animamos a que soliciten (estos fondos) porque es una oportunidad para dar el primer paso", afirmó la directora de Banco Sabadell.

"Lo importante no es que las compañías adquieran la tecnología, sino que esta les sirva para transformarse completamente [...] Creo que aquellas empresas que apuesten por mejorar el canal de internet, pues les va a funcionar, aquellas que apuesten por ir digitalizando todos los procesos, van a ser mucho más competitivas y sostenibles", aseguró el responsable del Grupo Másmóvil.

Un quórum alcanzado entre Urraca y Díaz a raíz de la experiencia que ambos expertos acumulan en el acompañamiento de empresas por este proceso de digitalización abierto desde la Moncloa, que sigue abierto para aquellas compañías interesadas.

El mecanismo de los fondos europeos

Tal y como explicó Urraca, los fondos europeos, que gestionan entidades como la suya, se conceden a las empresas y autónomos mediante unos bonos con los que pueden contratarse los servicios de agentes digitalizadores, como Másmóvil.

Publicidad

"Ellos (las empresas y autónomos) reciben un bono digital, y es el agente digitalizador quien se encarga de hacer la gestión de absolutamente todo", detalló Urraca.

¿Y qué servicios y soluciones ofrece Másmóvil a los clientes? Pues un total de 12, que comprenden desde el establecimiento de conexiones digitales seguras, hasta la digitalización del flujo de emisión de facturas entre las pymes y sus clientes, la gestión de redes sociales, o la creación de una tienda online de compraventa de productos, por ejemplo.

Unas soluciones a implantar que, tal y como apuntó Díaz, dependerán del grado de madurez digital de cada empresa.

Porque una pequeña empresa, como puede ser una peluquería, por ejemplo, ya puede contar con una web, pero esta puede estar mal posicionada en los buscadores, y entonces el agente digitalizador actuaría sobre esa carencia.

"Se podría utilizar también las redes sociales, por ejemplo, para generar más valor, más contenidos, y que te encuentren y que estés en la cabeza de los clientes", indicó Díaz.

"La clave es que sean capaces de aprovechar el canal de internet, de la mejor forma posible, para generar ese negocio", añadió.

Los principales retos de la digitalización

A ojos del responsable de alianzas y transformación digital del Grupo Másmóvil, Alberto Díaz, las ayudas establecidas desde Bruselas "están realmente bien pensadas".

Una conclusión que argumentó sobre la base de que, según su experiencia durante estos meses, las empresas están pudiendo probar cómo impacta en su negocio la potenciación de aspectos en los que mostraban carencias, sin coste.

"Y pasado un año, pues verán a ver si les compensa o no el esfuerzo, pero, realmente, es una oportunidad única para probar", aclaró el experto.

Pruebas que Díaz reiteró que pueden ayudar a empresas y autónomos a adaptarse a algunos de los principales retos a los que se enfrenta un negocio hoy en día, como puede ser el teletrabajo, o la ciberseguridad.

"Muchas tienen que adaptarse al teletrabajo, a poder trabajar colaborativamente y tener la oficina virtual con el software de videoconferencia, de intercambio de documentación en la nube... También hay que garantizar la seguridad de las empresas, que cada vez van a estar más conectadas a través de múltiples dispositivos, y eso para una pyme, pues no es sencillo", relató el experto.

Unos retos que estos bonos ofrecidos desde red.es están ayudando a superar, y que tal y como recordó la directora de fondos europeos de Banco Sabadell, Carmen Urraca, batieron todas las expectativas de solicitudes durante los primeros meses de su convocatoria, demostrando la predisposición del tejido empresarial por digitalizarse.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de