Los 3 depósitos más rentables a 2 años
Los retornos ofrecidos por los depósitos a plazo fijo más rentables a 24 meses rozan el 3%
Desde que el Banco Central Europeo se vio obligado a dar un giro de timón y subir los tipos de interés para atajar la inflación, los depósitos a plazo fijo se han convertido en uno de los productos de ahorro preferidos por los inversores para obtener rentabilidades superiores al 3 por ciento a riesgo cero.
Este cambio de rumbo del BCE elevó en octubre los tipos de interés en 75 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situó en el 2 por ciento, mientras que la tasa de depósito alcanzó el 1,50 por ciento y la de facilidad de préstamo, el 2,25 porciento.
La subida continuará en la reunión que el consejo de gobierno del BCE mantendrá este mes, según ha advertido su presidenta Christine Lagarde, la cuestión es a qué ritmo.
Sea cual sea el incremento, animará a las entidades financieras a seguir aumentando la remuneración a sus clientes por el dinero ahorrado en depósitos a plazo fijo. Intereses que a plazos de dos años ya superan el 2,9 por ciento.
El depósito a dos años de J&T Banka rinde un 2,96%
El depósito que ofrece una mayor rentabilidad a 24 meses es el de la entidad checa J&T Banka, con un 2,96 por ciento TAE anual.
Los intereses los paga al vencimiento y sus importes mínimos y máximos de contratación oscilan entre los 10.000 y los 100.000 euros.
Entre sus ventajas destacan que no tiene comisiones ni condiciones de contratación, y entre sus inconvenientes que su cancelación anticipada no es posible.
Se contrata online y, tanto el capital depositado como los intereses que ofrece, están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de Chequia por hasta 100.000 euros por cliente y banco.
Respecto a la retención fiscal de los intereses es del 15 por ciento, al tratarse de una entidad checa, pero, debido a los acuerdos de doble imposición entre Chequia y España, existe la posibilidad de reducir esta retención hasta el cero por ciento.
Para ello, los clientes tienen que presentar un Certificado de Residencia Fiscal con convenio para la República Checa expedido por la Agencia Tributaria española entre tres meses y cuatro semanas antes de la fecha de vencimiento del depósito.
Banca Sistema ofrece un 2,91% TAE de rentabilidad
El segundo depositó a dos años más rentable es el que ofrece Banca Sistema, con un interés anual del 2,91 por ciento TAE, sin comisiones ni condiciones.
Eso sí, el banco italiano con sede en Milán no permite la cancelación anticipada del dinero ingresado y paga los intereses al vencimiento del contrato.
Los importes mínimos y máximos de contratación son 5.000 y 100.000 euros, respectivamente, y se renueva automáticamente junto a los intereses generados salvo que el cliente desactive la renovación hasta cinco días antes de la fecha de vencimiento.
Hay que tener en cuenta que Italia no aplica la retención fiscal por la rentabilidad del depósito a los no residentes en el país y que el dinero ahorrado en depósitos está garantizado por el FDG por importes de hasta 100.000 euros por depositante y banco.
Bluor Bank, medalla de bronce por retornos del 2,87%
La tercera entidad que mejor rentabilidad da a 24 meses es Bluor Bank. El banco letón proporciona a sus clientes unos intereses del 2,87 por ciento TAE, sin comisiones ni condiciones, que les paga al vencimiento del depósito.
Sus importes de contratación oscilan entre uno y 100.000 euros y no es posible cancelar el depósito anticipadamente.
La renovación se hace automáticamente, a menos que el cliente la desactive hasta 5 días antes del final del plazo.
La retención de los intereses generados en Letonia por el depósito es del 20 por ciento, pero debido a los acuerdos de doble imposición entre Letonia y España, existe la posibilidad de reducir esta retención hasta el 10 por ciento.
En este caso, los clientes tienen que presentar un certificado de residencia fiscal expedido por la Agencia Tributaria española entre un año y cuatro semanas antes de la fecha de vencimiento.
Claves a tener en cuenta antes de contratar un depósito
Al elegir un depósito el ahorrador debe analizar su rentabilidad, el periodo de remuneración y las penalizaciones que establece el producto relacionadas con su cancelación en el caso de que esta sea posible.
Respecto al plazo más adecuado para contratar un depósito, el ahorrador debe calcular cuánto tiempo puede tener ese dinero inmovilizado para obtener la rentabilidad ofrecida.
A más tiempo mayores retornos. Pero no hay que descartar los depósitos a corto plazo, ya que suponen una oportunidad si el BCE continúa subiendo los tipos de interés y, con ellos, la remuneración ofrecida por las entidades en sus depósitos.
"En estos casos, un depósito a corto plazo merece la pena para poder mover el dinero con agilidad si las ofertas siguen mejorando", apunta Pedro Ruiz, especialista en finanzas personales del comparador Kelisto.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.