Telefónica: última llamada para cobrar el dividendo
Este 12 de diciembre termina el plazo para comprar acciones con el objetivo de poder cobrar el dividendo de Telefónica
Los inversores que no son accionistas de Telefónica tienen la oportunidad de cobrar un extra esta Navidad, en forma de dividendo de la operadora de telecomunicaciones española.
Si bien, el plazo se está agotando. Todos aquellos que quieran acceder al dividendo de Telefónica tienen hasta este lunes 12 de diciembre para poder comprar acciones de la compañía.
Y se trata de una remuneración al accionista jugosa, pues la compañía presidida por José María Álvarez Pallete repartirá un total 900 millones de euros, el mayor desembolso de las últimas semanas dentro de las compañías de la bolsa española.
De este modo, los inversores de la teleco podrán recibir 0,15 euros brutos por acción el próximo 15 de diciembre, el día en que se efectuará el pago del dividendo de Telefónica.
Dividendo de Telefónica: el primer pago con cargo a los resultados de 2022
El abono del próximo día 15 de diciembre es el primer pago dentro del compromiso anunciado por Telefónica de remunerar al accionista con un dividendo de 0,30 euros por acción con cargo a los resultados de 2022.
El segundo pago de 0,15 euros por acción está previsto que se realice en junio de 2023.
Este abono se hará en efectivo, pues la compañía ya ha abandonado la fórmula del scrip dividend, que permitía a los inversores elegir la modalidad de pago: en efectivo o en acciones.
Esta modalidad fue muy criticada porque suponía una dilución del accionariado pero, de cara a la compañía, le permitía reducir la salida de caja.
En realidad, la compañía abandonó la modalidad de pago del scrip dividend en 2016, cuando José María Álvarez Pallete llegó a la cúpula de Telefónica pero volvió a adoptar esta herramienta de forma temporal durante la crisis del Covid-19, en 2020, para reducir el impacto del pago de dividendos (que la compañía decidió mantener pese a la crisis sanitaria).
Telefónica es la tercera compañía por rentabilidad por dividendo dentro del IBEX 35 a doce meses, con un porcentaje del 8,73 por ciento.
Otros dividendos que se cobrarán en diciembre dentro de la bolsa española
Más allá de Telefónica, los inversores aficionados al cobro de dividendos tendrán en las próximas semanas más oportunidades de cobrar cupones por parte de las compañías del IBEX-35 y del índice general de la Bolsa de Madrid.
En concreto, las empresas del IBEX 35 repartirán 1.400 millones de euros entre sus accionistas este mes de diciembre.
La primera en hacerlo fue Merlin Properties, el 2 de diciembre pasado, cuando abonó 0,20 euros con cargo a la cuenta de resultados de 2022.
Por su parte, el 14 de diciembre es la ocasión de Atresmedia, que repartirá 0,18 euros por acción.
El 16 diciembre también se producirá el abono de Clínica Baviera, con 0,5 euros por acción; mientras que el 21 será Enagás la que reparta dividendos: distribuirá 0,0688 euros.
Asimismo, el 22 de diciembre le tocará el turno a Viscofan; el 28 de diciembre será la ocasión de Prosegur, con un dividendo de 0,0656 euros con cargo a las reservas de 2022; y el 30 de diciembre pagará Banco Sabadell, que abonará 0,02 euros con cargo a los beneficios del presente ejercicio 2022.
El cobro de dividendos puede resultar una estrategia muy atractiva para los inversores en entornos complicados para la renta variable y la renta fija, como sucede actualmente.
De hecho, se trata de una modalidad muy seguida por los inversores españoles debido a la tradición de elevados pagos al accionista de la bolsa española.
Si bien, los expertos recuerdan que la estrategia de la rentabilidad por dividendo no siempre resulta beneficiosa para el inversor si las acciones de las compañías en las que se invierte pierden valor en bolsa.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.