Aguantar en los fondos para no desaprovechar las oportunidades de subida
El gestor de Welzia Management Borja Traseira dio claves en el podcast de finanzas.com a los inversores sobre la estrategia a seguir en fondos de inversión
En un año en que los fondos de inversión están pasando por las mismas dificultades que el resto del mercado para dejar notas positivas en su rendimiento, el gestor responsable del fondo Welzia Global Opportunities, Borja Traseira, apuesta por resistir al vendaval para asegurar que la oportunidad que brindará la recuperación de la renta fija y variable no pasa sin ser aprovechada.
Este es el punto de vista que Traseira dio a su paso por el podcast de finanzas.com, donde además de repasar la actualidad general del mercado, dio algunas claves que los inversores de fondos deben tener en cuenta a la hora de gestionar sus carteras.
Aguantar en los fondos para no desaprovechar la oportunidad de subida
"Ahora mismo es un momento en el que nos tenemos que preguntar si estamos en nuestro perfil de riesgo", explicó Traseira.
Esta premisa, sobre la que ya incidieron otros expertos en los micrófonos de finanzas.com, como el editor de Morningstar en España, Fernando Luque, o la socia directora de AFS Finance Advisors, Ana Fernández Sánchez de la Morena, resulta vital para Traseira porque, según apuntó el gestor, "si estamos en renta variable, no nos tiene que asustar ver caídas del 20 o 25 por ciento".
"Es momento (con estas caídas) incluso de aportar más y aprovechar, porque lo que nos demuestra la experiencia es que, al final, todas las caídas, y el mercado bajista, se acaban. Y luego es muy difícil, cuando se dan la vuelta, volver a engancharte", señaló el gestor de Welzia Global Opportunities.
"Y normalmente lo que suele ocurrir es que vendes en el peor momento, y luego vuelves a comprar seis meses después cuando la bolsa ha subido un 35, y vuelves a ir detrás", agregó. "Si se puede y se dispone de capital, hay que intentar aportar también en estos momentos".
Una posibilidad de quedarse atrás en la recuperación de la curva que, a ojos de Traseira, no deberían conceder aquellos inversores que estén cómodos en ese perfil de riesgo.
Una apreciación que el experto dejó a pesar de conceder que, en los últimos tiempos, "estamos muy acostumbrados a que las caídas duran muy poco", y que esta crisis del mercado bajista "es una caída más larga [...] que pone más nervioso".
Aportar de forma constante para evitar sobresaltos
Una estrategia esbozada por Traseira para seguir aportando a los fondos de inversión escogidos incluso en tiempos convulsos pasa por realizar aportaciones periódicas.
Unas contribuciones con las que, a ojos del experto, "diversificas el riesgo [...] y automatizas el ahorro, olvidándote de las emociones del mercado, que son muy traicioneras".
"Porque al final, si el día cinco de cada mes, por ejemplo, aportas a tu fondo, te ahorras también la parte psicológica de decir, pues igual ahora no es el momento, porque está caro. O ahora no, porque está cayendo mucho", aclaró Traseira.
El gestor, asimismo, respaldó su confianza en esta estrategia apuntando que, a pesar del mal momento de las carteras en este año 2022, los fondos son unas apuestas que, sobre el papel, ofrecen estabilidad.
Una estabilidad teórica que siempre encontró una clara referencia en la estrategia 60/40, pero que este año tampoco sobrevivió a la vorágine del mercado.
Traseira, sin embargo, también quiso romper una lanza a favor de esta forma de invertir, recordando que "cuando las dos cosas iban bien y subían bonos y bolsas, nadie se quejaba de la 60/40".
La vuelta a la normalidad de la estrategia 60/40
"Es verdad que este año ha sido la mayor decepción de las 60/40 [...] porque, por el problema que hemos tenido de inflación, casi han caído más los bonos de largo plazo, por ejemplo, que la renta variable", argumentó Traseira.
El gestor de Welzia Global Opportunities, no obstante, predijo que "en cuanto se normalice un poco la inflación", situándose en niveles cercanos al 3 o al 4 por ciento, "los bonos van a volver a actuar de manera más normal, más de acuerdo a la teoría".
Y entonces, pronosticó, "cuando tengamos rallys de bolsa, los bonos cederán, o por lo menos no subirán tanto, pero cuando vengan mal dadas en la bolsa, sí que los bonos volverán a ser activos refugio".
Un voto de confianza que invita a pensar en mantenerse estable en las estrategias de inversión, o a volver a algunos activos si se estaba en liquidez hasta ahora.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.