La rentabilidad por dividendo se dispara un 29% en la bolsa española
Las cotizadas españolas reparten 23.600M€ entre sus accionistas y se triplican las operaciones de amortización de acciones hasta los 13.890M€
Los accionistas que invierten con el foco puesto en el dividendo están de suerte este año. La bolsa española ha aumentado un 29 por ciento la retribución al accionista hasta superar los 23.600 millones de euros entre enero y noviembre.
En este periodo destaca el incremento de la recompra de acciones como vía de retribución al accionista, según recoge el Informe de Mercado 2022 presentado por BME.
En total se han registrado 26 operaciones de amortización de acciones por un valor de mercado de 13.890 millones de euros. Lo que supone tres veces más que el ejercicio anterior y alcanzar un máximo histórico.
Debido a este crecimiento, "España se consolida como uno de los mercados con mayor rentabilidad por dividendo", señalan desde BME.
18 empresas debutan en los mercados
Lo que apenas ha crecido ha sido el número de compañías que buscan financiación en los mercados. Entre enero y noviembre 18 empresas han salido a cotizar, una más que el año pasado.
Opdenergy y Atrys Health han debutado en el mercado principal, mientras que Neoenergía lo ha hecho en Latibex y las 15 restantes en el BME Growth.
El informe refleja que a pesar de la volatilidad vivida este año, los mercados financieros “han permitido a las empresas financiar sus planes de crecimiento”.
Así, el importe captado por las empresas de BME Growth se sitúa en 863 millones de euros, mientras que las empresas del mercado principal han captado 6.137 millones de euros en 115 ampliaciones de capital.
“En la última década, la financiación bancaria de las compañías del IBEX 35 ha pasado del 50 al 26 por ciento de su pasivo financiero, mientras que los recursos materializados en títulos de deuda registrada en los mercados representan ya el 55 por ciento frente al 40 por ciento de hace diez años”, señaló Javier Hernani, consejero delegado de BME en la presentación del informe.
Cae la negociación en renta variable y sube la de ETF
El volumen contratado en renta variable los once primeros meses del año ha bajado un 4,7 por ciento hasta los 333.860 millones.
Mientras que ha aumentado la negociación de fondos cotizados (ETFs) y warrants. En el caso de los ETFs, ha crecido un 4 por ciento, hasta los 1.511 millones de euros, y la contratación de warrants se ha duplicado hasta los 550 millones de euros.
La subida de tipos impulsa la renta fija
Respecto a los mercados de renta fija “han estado muy condicionados por las subidas de tipos y las consiguientes caídas en los precios de los bonos”, indica el informe.
El saldo vivo total de deuda pública española en el mercado regulado de renta fija ha crecido un 7 por ciento, hasta los 1,33 billones de euros.
Mientras que el volumen de deuda privada española emitida y admitida a negociación en el mercado regulado ha crecido un 3,2 por ciento hasta los 108.256 millones de euros.
En este campo destaca el fuerte aumento de la emisión de pagarés, que ha crecido un 89 por ciento hasta los 6.737 millones de euros, “porque las empresas han optado por concentrar sus emisiones en el corto plazo dada la incertidumbre en el mercado”, recoge el informe.
Por lo que respecta al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) ha alcanzado ya los 134 emisores y su volumen de emisiones y admisiones se ha situado en los 12.519 millones de euros.
El informe señala que, aunque a nivel internacional las emisiones sostenibles han sufrido una importante caída en 2022, en los mercados y plataformas de renta fija gestionados por BME se han admitido a negociación hasta noviembre 28 emisiones de renta fija verdes, sociales y sostenibles por un importe total superior a los 52.600 millones de euros. Son ya 85 las emisiones vivas de este tipo, frente a las 63 a cierre de 2021.