Telefónica se gana a New Street Research, el broker independiente de las telecos
El broker especializado en telecos New Street Research recomienda comprar Telefónica y calcula un potencial de subida del 42% gracias a la mejora del negocio en España
Los analistas de la firma New Street Research cambiaron su recomendación sobre las acciones de Telefónica hasta comprar, frente a su antiguo consejo de permanecer neutral.
Además, los mismos expertos elevaron el precio objetivo de la multinacional hasta los 4,7 euros por acción, lo que ofrece un potencial alcista sobre los precios actuales del 42 por ciento.
New Street Research es uno de los mayores brokers independientes del mundo y además está especializado en compañías de telecomunicaciones.
Su giro supone un espaldarazo para Telefónica, después de que esta casa de análisis retirase la recomendación de compra en febrero de este año.
Telefónica, con potencial de subida respecto al consenso
Ahora, las circunstancias han cambiado y Telefónica vuelve a tener recomendación de comprar gracias a las tendencias de los flujos de caja en España y la mejora del negocio doméstico esperada, lo que otorga a Telefónica un potencial de subida respecto al consenso, según el informe del broker al que tuvo acceso finanzas.com.
De entrada, las fuentes consultadas ponen de manifiesto el castigo sufrido por Telefónica, superior al de sus comparables. Desde el pico del segundo trimestre, la cotización cayó un 35 por ciento, frente al 21 por ciento que retrocedió el sector.
En cuanto a las operaciones, los analistas destacaron que el negocio de Telefónica en Latinoamérica fuera de Brasil superó las expectativas del mercado respecto al ebitda. Lo hizo en un 8 por ciento en el segundo trimestre y en un 17 por ciento en el tercer trimestre.
Protagonismo para España
En esta senda de mejora, España juega un papel importante en la medida en que se tendría que ver apoyada por unos costes más contenidos y con menor peso de la energía.
A todo esto se suma el incremento de precios y la reducción del Capex o gasto en capital, junto con la venta de la filial de fibra rural, que generó para el grupo unos ingresos de 1.000 millones de euros.
De esta forma, los economistas de New Street Research calcularon que Telefónica tiene asegurada una rentabilidad por dividendo del 9 por ciento, uno de los grandes caramelos para apuntalar la confianza de los accionistas.
Por esta razón, en el broker calcularon que el ebitda en España alcanzará el año que viene los 4.692 millones de euros, el 2,7 por ciento que las actuales estimaciones del consenso. Igualmente, el flujo de caja operativo será de 3.394 millones, el 14 por ciento más.
La conclusión de estos expertos es que las perspectivas están mejorando para Telefónica, especialmente por el negocio en España, que “puede impulsar al grupo”.
Un sector en recuperación
Con esta nueva valoración, Telefónica entra en el grupo de telecos preferidas en Europa para New Street Research, junto con Vodafone, Deutsche Telekom, Orange y Telenor.
De cara a 2023, el sector se verá impulsado por los incrementos de precios, todo lo contrario que este ejercicio, donde los inversores colocaron la lupa en el incremento de los costes energéticos.
Casi las tres cuartas partes de las telecos han subido ya sus precios o han anunciado los incrementos, lo que refleja la necesidad de las compañías de respaldar sus fuentes de ingresos por servicios.
La consecuencia es que el sector ha firmado cuatro trimestres consecutivos de crecimiento en la facturación.
“Creemos que una mayor racionalidad en todo el sector sobre la fijación de precios debería ayudar a respaldar el incremento de los ingresos por servicios en 2023 y permitir que el sentimiento mejore después de una segunda mitad difícil en 2022”, dijo New Street Research.
Opciones de rebote para Telefónica
Desde el punto de vista técnico, la cotización de Telefónica sigue en el rango lateral con base en los 3,25 euros y techo en los 3,65 euros.
Por arriba, la principal resistencia está en los 3,45 euros y más arriba en los 3,65 euros, dijo a finanzas.com José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).
En caso de romper al alza este rango, especialmente con la superación de los 3,7 euros, la cotización de Telefónica tiene margen de rebote hasta los 4,05 euros.
Por abajo, el soporte a no perder es la base del canal, los 3,25 euros. Si este nivel cede, hay riesgo de caída hasta los 2,92 euros.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.