Los analistas lamentan que otro banco se incorpore al IBEX 35
Los analistas creen que el IBEX 35 "no necesita" otro banco y apostaban por Cie Automotive, Viscofan, Vidrala y Almirall como candidatos a entrar en el índice
La decisión del Comité Asesor Técnico del IBEX 35 de incorporar a Unicaja Banco en el índice selectivo para sustituir a Siemens Gamesa no ha tenido una buena acogida en el mercado.
El cambio no ha gustado a los analistas, no por la cotizada en sí, sino porque consideran que el elevado peso que tiene la banca en el selectivo le penaliza.
Este cambio, que se ejecutará el 27 de diciembre, se produce tras terminar con "éxito" el periodo de aceptación de la oferta pública de adquisición formulado por Siemens Energy sobre el 100 por cien del capital de Siemens Gamesa.
A partir de ahora serán seis los bancos que coticen en el IBEX: Santander, BBVA, Bankinter, Sabadell, Caixabank y Unicaja Banco.
La banca y la energía sesgan al IBEX
Los sectores con mayor presencia en el IBEX 35 son la banca y la energía, con un 60 por ciento del total, muy por encima del 10 por ciento de media que tienen en el resto de índices europeos, lo que puede suponer un lastre para el selectivo español.
Por ello, "aumentar el peso bancario no es bueno para el IBEX 35, no necesita más bancos. Este es un hándicap que arrastra el índice desde siempre y la entrada de Unicaja lo empeora y hace que el selectivo esté más sesgado", señala Nuria Álvarez, analista de Renta 4.
Tampoco Juan José Fernández-Figares, director del departamento de Análisis de Link Securities, cree que la incorporación de otro banco al selectivo sea positiva, ya que "aumenta la dependencia del índice al comportamiento del sector bancario".
Asegura que "no nos gusta la composición del selectivo porque no representa, ni de lejos, la estructura sectorial de la economía española".
Otro aspecto negativo del elevado peso del sector bancario lo sufren los analistas: “Nos perjudica a la hora de crear carteras, ya que a veces nos quedamos sin valores porque estamos supeditados a los de la banca y a los del sector eléctrico", se queja Nuria Álvarez.
Un candidato inesperado
La incorporación de Unicaja al IBEX 35, con un coeficiente aplicable del 80 por ciento y un total de 2.123.866.783 acciones, ha sorprendido a los analistas.
"En nuestros cálculos no entraba Unicaja. Ha supuesto una sorpresa para nosotros", indica Nuria Álvarez. En su entidad apostaban por Vidrala, Cie Automotive y Viscofan como posibles candidatas.
Reconoce que "aunque Unicaja tiene un volumen de negocio superior a Vidrala, Cie Automotive y Viscofan, no cumple con el requisito mínimo de ponderación".
Tampoco aparecía Unicaja en las quinielas de los analistas de Sabadell, que tenían como candidatas a Cie Automotive y Almirall.
El mercado premia a Unicaja
La llegada de Unicaja al IBEX ha aumentado el apetito del mercado por sus acciones, que a lo largo de la sesión han llegado a subir hasta el 8 por ciento.
Un respaldo "previsible" a la acción, apunta Nuria Álvarez, ya que "entrar en el selectivo da más visibilidad a las cotizadas y hay coberturas, derivados, ETF y fondos de inversión indexados a él, lo que supone un apoyo a la cotización de las nuevas integrantes, sobre todo a corto plazo".
La acción de Unicaja sube este año en bolsa un 14 por ciento y su precio roza el euro. Los analistas siguen viendo recorrido en el valor y sitúan su potencial de retorno en el 34,3 por ciento.
Segundo cambio en un mes
La entrada de Unicaja en el IBEX 35 es la segunda que se produce en diciembre, tras la incorporación de Logista en sustitución de Pharmamar.
Hasta ahora, Unicaja cotizaba en el IBEX Medium Cap y su puesto vacante lo ocupará Talgo.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.