4 valores del IBEX 35 con el recorrido bursátil agotado

El IBEX 35 cuenta con valores cuyas perspectivas bursátiles son claramente alcistas para este 2023, pero otros, como Naturgy, Ibedrola, ACS o Red Eléctrica, tienen poco recorrido a ojos de los analistas

Después de cerrar el año 2022 con pérdidas que, en algunos casos, superaron hasta el 50 por ciento, la mayoría de valores del IBEX 35 se enfrentan al 2023 con la esperanza de remontar el vuelo bursátil y con la confianza de los analistas en que lo consigan.

Un reducido grupo de nombres dentro del selectivo español, sin embargo, no gozan del mismo respaldo por parte de los expertos, que ven su recorrido agotado de cara a este nuevo año, y les auguran un escaso potencial de retorno en los próximos 12 meses.

Es el caso de empresas como Iberdrola, ACS y Red Eléctrica, cuyo potencial de retorno palidece frente a los dobles dígitos proyectados para otras compañías, y también de Naturgy, de la que se espera que caiga por debajo de su actual cotización de mercado.

Así pues, estos 4 valores del IBEX 35 apuntan a ser los que peor resultado den durante este nuevo año, a ojos del consenso de analistas, y estas son las cifras que se manejan para ellos:

Naturgy intentará seguir desafiando a las previsiones

La energética es la única empresa del IBEX 35 que cuenta con un potencial de retorno negativo de cara a los próximos 12 meses, al situar su precio objetivo promedio en unos 23,18 euros que son levemente inferiores a su actual cotización de 24,5 euros.

La compañía dirigida por Francisco Reynés, eso sí, puede consolarse pensando que estas proyecciones agoreras respecto a su recorrido bursátil estuvieron acumulándose en su puerta durante casi todo el último año, sin que esto afectara considerablemente a su valor.

El veredicto del consenso de analistas, no obstante, está claro. Y es que ni uno solo de los 21 expertos que conforman el grupo a cargo de monitorizar su rendimiento apuesta por la compra de estos títulos.

De todos ellos, además, tan solo 6 se muestran neutrales, mientras que el resto aconseja vender las acciones.

Publicidad

¿Y los motivos principales para este pesimismo generalizado respecto a Naturgy? Que siguen esperándose noticias respecto a su escisión en dos compañías cotizadas, y que la empresa tendrá que luchar a la vez contra el hachazo impositivo del Gobierno, y contra un entorno de condiciones más normalizadas para el mercado del gas.

ACS, Iberdrola y Red Energética, a la cola del IBEX 35

Si bien ACS, Iberdrola y Red Energética cuentan con unas perspectivas algo más positivas que Naturgy, el camino esbozado para ellas en los parqués nacionales no es mucho más esperanzador.

En comparación con valores equiparables dentro de sus sectores, como pueden ser Ferrovial, Endesa o Enagás, que se mueven entre el 11 y el 25 por ciento de potencial de retorno, los tres valores mencionados anteriormente se tienen que conformar con un rango entre el 3,3 y el 8 por ciento, siendo las únicas IBEX 35 sin vistas a mejorar a doble dígito durante el próximo año.

En el caso de ACS, el potencial de retorno es del 8,3 por ciento, cifra que registraría si sus títulos alcanzan el precio objetivo de 29 euros estipulado para los mismos.

Iberdrola y Red Eléctrica, mientras tanto, debe conformarse con un potencial de retorno que, en el caso de la primera, es del 6,5 por ciento, mientras que en el de la segunda es del 1,5 por ciento.

La comercializadora de energía, por tanto, cumpliría expectativas si sus acciones alcanzan los 11,73 euros, mientras que la operadora de infraestructuras de luz lo haría tan solo con subir levemente hasta los 16,79 euros.

El resto del IBEX 35 destila optimismo

A pesar del pesimismo que se masca por el mercado en torno a los 4 valores descritos — y al hecho de que si algo enseñó el 2022 es que los cisnes negros, más que rarezas, están pasando a ser eventos de lo más habituales en los últimos tiempos —, el resto de empresas del IBEX 35 disfrutan de cierto optimismo respecto a su futuro a corto plazo.

Así, algunos de los peores valores del IBEX 35 en 2022, como fueron Grifols, Cellnex, Fluidra y Rovi, conservan intactas sus opciones de mejora, dejando potenciales de retorno que van desde el 32,9 por ciento de Fluidra, hasta el 70 por ciento de Rovi.

Otros valores menos heridos durante el año pasado, asimismo, también cuentan con proyecciones alegres.

Es el caso de Banco Sabadell, que a pesar subir cerca del 50 por ciento en 2022, todavía se espera que crezca un 26 por ciento más. También de Bankinter, por ejemplo, que en opinión del consenso de analistas ofrece unas opciones de subida del 14,7 por ciento, pese a subir alrededor del 40 por ciento en 2022.

Las previsiones, ya se sabe, deben observarse con cautela, pero desde luego son mejores para la mayoría del IBEX 35, que para Naturgy, ACS, Iberdrola y Red Eléctrica.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de