Banco Santander: los inversores exigen a Botín 5 puntos extra de rentabilidad

El rendimiento extra que demandan los inversores para entrar en Banco Santander refleja el descuento con el que la entidad cotiza respecto a sus pares

Los inversores han colocado el listón muy alto a Banco Santander en el arranque de 2023 y exigen cinco puntos de rentabilidad extra para comprar sus acciones.

La presidenta del banco cántabro, Ana Botín, y el nuevo consejero delegado, Héctor Grisi, que se acaba de estrenar en el cargo, tienen deberes por delante para cambiar la percepción del mercado.

El rendimiento que los inversores demandan para invertir en Banco Santander (conocido en el argot como coste del equity) promedió el 18 por ciento el año pasado, según datos recopilados por Reuters. La cifra es cinco puntos superior al 13 por ciento de sus rivales a escala global.

La infravaloración de Banco Santander

La actual capitalización de mercado de Banco Santander roza los 48.000 millones de euros, con una cotización de 2,84 euros por acción. Pero el banco tiene una ratio de precio/valor en libros de 0,53 veces, lo que significa que tendría que valer prácticamente el doble.

La cifra contrasta con el 11 por ciento de rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) que los analistas esperan que obtenga este año la entidad.

Esta discrepancia entre lo vale el banco en bolsa, lo que debería valor según los libros y la rentabilidad que obtiene sobre sus recursos, es otra manera de explicar la infravaloración de la entidad y su mayor coste del capital.

El hecho de que el banco sea capaz de extraer una rentabilidad del 11 por ciento a su capital, pero cotice con tanto descuento, puede explicar por qué los inversores elevan sus exigencias.

Las dudas en el horizonte

La explicación más plausible son las dudas que generan los mercados emergentes donde está el banco, Brasil y México.

Publicidad

Los inversores castigaron con fuerza los últimos resultados que presentó la entidad. El banco ganó hasta septiembre 7.316 millones de euros y batió su récord histórico, pero las cifras quedaron empañadas, entre otras razones, por las debilidades del mercado brasileño.

En concreto, la fuerte subida de tipos en Brasil afectó a la cartera de préstamos sin garantía. La consecuencia es que la tasa de morosidad aumentó en 29 puntos básicos.

Pero tipos más alto también significa cobrar más por los depósitos. Y este es el efecto positivo que se espera en 2023. De hecho, en Credit Suisse creen que la historia en Brasil “puede cambiar” y en 2023 se podría empezar a fortalecer el margen de intereses.

No obstante, mientras este efecto llega a la cuenta de resultados, el coste del capital de los mayores rivales de Banco Santander en ambos países (Itaú Unibanco y Banorte) es inferior al de grupo cántabro, lo que sugiere que el descuento trasciende a los mercados emergentes.

Expansión geográfica

Otra explicación alternativa del descuento de Banco Santander y de las mayores exigencias por coste de capital puede ser que a los inversores no es convenza la diversificación geográfica del banco.

Si se valora el negocio por suma de partes, los economistas del banco suizo calculan que Banco Santander valdría en 2024 unos 80.603 millones de euros; o lo que es lo mismo, 5 euros por acción y un precio valor en libros de 1 veces. Ajustado el descuento a 2023, la valoración es de 71.553 millones o 4,4 euros por título.

Para que el mercado reconozca el valor real de las divisiones que por separado tiene Banco Santander, la entidad tendrá que mostrar en cada región la potencia de sus cifras. Esto no siempre es evidente.

Por ejemplo, en España obtuvo un ROTE hasta septiembre del 7,5 por ciento, inferior al 8,4 por ciento de Caixabank. En el Reino tampoco es líder, porque su ROTE del 11 por ciento estuvo por debajo del 13 por ciento de Lloyds Bank, según las cifras recopiladas por Reuters.

Otra alternativa sería considerar la venta de activos para dar lustre a los múltiplos. Por ejemplo, como ha hecho BBVA, que ha vendido su división en los Estados Unidos con una elevada valoración.

Según calculó Credit Suisse, la división estadounidense de Banco Santander tiene un valor de 10.562 millones de euros. Pero esta opción no está en la hoja de ruta de Ana Botín, que repetido en numerosas ocasiones que los Estados Unidos son un mercado estratégico para el banco.

Opciones de rebote para Banco Santander

Desde el punto de vista técnico, Banco Santander arrancó el año con alzas moderadas y mirando hacia su próxima resistencia en los 2,87-2,9 euros, sus máximos más recientes.

En caso de superar esta última zona, el siguiente objetivo es la zona entre los 3-3,10 euros, dijo a finanzas.com José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).

Por la parte baja, el soporte que no debería perder la cotización está en los 2,65-2,7 euros, la zona que anteriormente fue resistencia.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de