El precio objetivo de Grifols se resiste al impulso bursátil
Grifols brilla durante los primeros días del 2023, pero su precio objetivo se mantiene sin cambios a la espera de que la empresa publique nuevas cifras de negocio, o actualice al mercado sobre posibles ventas de activos
Desde que Grifols presentó al mercado a principios de noviembre una mejora significativa en sus resultados trimestrales, sus acciones acumulan una subida en su cotización que, a fecha del 4 de enero, era de más del 32 por ciento.
Todo este periodo, claro está, se compuso de una serie impulsos alcistas que trataban de romper una barrera de los 11 euros que Grifols está logrando superar durante este inicio del año, en el que acumula un ascenso del 8,73 por ciento gracias a 3 jornadas consecutivas de ganancias.
Lo curioso, no obstante, es que el precio objetivo promedio establecido para Grifols por el consenso analistas no se movió en estos meses de bonanza bursátil para la empresa española.
Y es que, después de que este indicador promedio cayera a los 16 euros en diciembre a raíz de hachazos como el de JP Morgan — que bajó su precio objetivo para las acciones Clase A de Grifols de los 15 a los 12 euros el pasado 5 de diciembre —, la cotizada del IBEX 35 recibió nuevos apoyos en su objetivo de convencer al mercado acerca de su recuperación, como el que le brindó Morgan Stanley.
La tendencia de los analistas, sin embargo, tendió a llamar a la cautela respecto a cuándo terminará definitivamente la travesía en el desierto de la compañía dirigida por Steven F. Mayer.
Una cautela que se reflejó, por ejemplo, en acciones como la nueva reducción de JP Morgan al precio objetivo de las acciones clase B de Grifols, que ajustó de los 9 a los 8,5 euros, de acuerdo a la información publicada por Bloomberg.
El calendario a monitorizar en la trayectoria de Grifols
El mencionado entusiasmo cauto respecto a Grifols impera entre los analistas, sobre todo, porque a pesar del optimismo respecto al crecimiento que experimentará su negocio en 2023, el mercado sigue pendiente de las operaciones que estudia la empresa para reducir su ratio de apalancamiento.
Las opciones para que la farmacéutica extienda el impulso de su cotización hasta el rango de los 14-16 euros proyectados por múltiples expertos, y con ello devuelva su precio objetivo a terrenos superiores a los 20 euros que abandonó por primera vez en 7 años el pasado mes de octubre, por tanto, aumentarán una vez Grifols publique nuevas cifras, o actualice al mercado sobre sus posibles desinversiones.
Para conocer nuevas cifras, los inversores tendrán que esperar previsiblemente hasta febrero.
Las noticias respecto a ventas parciales que alivien la deuda de la compañía, en cambio, pueden llegar antes, dado que fuentes próximas a la compañía apuntaron a enero como mes para cerrar una gran operación en China.
Los bonos de Grifols como termómetro del mercado
Otro reflejo del momento de espera en el que se encuentra Grifols antes de poder proclamar su recuperación definitiva, independientemente de sus subidas bursátiles, puede apreciarse en la cotización de sus bonos.
Después de que la compañía cortara la sangría de sus bonos entre octubre y diciembre, dejando atrás desplomes de hasta el 25 por ciento en su precio desde inicios de año, a causa de eventos como la devaluación hecha por Standard & Poor's, el papel comercial de la farmacéutica pasó a moverse lateralmente a mediados del mes pasado.
Así ocurrió, por ejemplo, con el bono USE57009AA55 de Grifols, que recuperó un 11 por ciento de octubre a mediados de diciembre, y desde entonces se mantiene en rangos de cotización en torno al 86 por ciento de su valor nominal.
También es este el caso del bono XS2393001891, que trazó un recorrido alcista paralelo al anterior bono durante gran parte del cuarto trimestre, y desde el periodo navideño hasta la actualidad mantiene su cotización en torno al 84 por ciento de su valor nominal.
El mercado, por ende, dejó atrás los peores momentos de Grifols, pero se mantiene a la espera de novedades para terminar de apostar por la compañía.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.