Los fondos que sufren pesadillas con Tesla
Los gestores de fondos con fuertes posiciones en el fabricante de vehículos eléctricos Tesla pueden tener un problema este ejercicio
El desplome en bolsa de Tesla se ha convertido en una pesadilla constante para los gestores de fondos que han apostado por el fabricante de vehículos eléctricos liderado por Elon Musk.
En total, 50 fondos de renta variable estadounidenses gestionados activamente tienen más del 5 por ciento de sus activos en la empresa, superando la barrera que muchos gestores no cruzarán por una posición de renta variable para diversificar su exposición.
Esos fondos cayeron un promedio del 42,1 por ciento el año pasado, más del doble de la caída promedio de 17 por ciento entre los fondos de acciones de EEUU, según Morningstar.
El fondo Baron Partners Retail de 6.000 millones de dólares, con aproximadamente el 52 por ciento de sus activos en acciones de Tesla, cayó casi un 43 por ciento el año pasado, mientras que el fondo Zevenbergen Genea Institutional, que tiene el 13 por ciento de sus activos en Tesla, cayó casi un 59 por ciento.
Las caídas se aceleraron con la compra de Twitter
Tesla cayó alrededor de un 65 por ciento el año pasado, y las caídas se aceleraron después de que Musk decidiera comprar la red social Twitter, que algunos inversores ven como una distracción para el CEO.
Las acciones cayeron en picado un 37 por ciento en diciembre y cayeron más de un 12 por ciento el primer día de operaciones bursátiles de 2023, después de que las entregas del cuarto trimestre de la compañía no alcanzaran las expectativas debido en parte a las continuas dificultades logísticas.
La perspectiva de otro año de desempeño débil puede llevar a algunos de los mayores alcistas de Tesla a reducir sus posiciones, afirmó Dan Ives, analista de Wedbush Securities.
"Es un momento de bifurcación en el camino para muchos de estos inversores institucionales, y mucho de lo que va a partir de aquí depende de Musk", dijo.
El único que puede extinguir el fuego
"Musk inició el fuego con el espectáculo circense de Twitter y es el único que puede extinguirlo y hacer que Wall Street se centre nuevamente en los fundamentos de la empresa", añadió Ivex.
Musk completó la compra de Twitter por 44.000 millones de dólares en octubre. Pronto comenzó a despedir a altos ejecutivos y dejó ir a más de la mitad del personal de Twitter mientras parecía cambiar la estrategia tweet por tweet.
Su patrimonio neto se ha reducido en más de 100.000 millones de dólares, según Forbes, lo que lo ha desplazado de la posición de la persona más rica del mundo.
Hasta ahora, hay pocas señales de que los mayores seguidores de Tesla estén perdiendo la fe. El ETF ARK Innovation de la selectora de acciones estrella Cathie Wood compró 144.776 acciones de Tesla durante la caída del martes, según el sitio web de la compañía, lo que elevó su participación en Tesla a aproximadamente el 6,5 por ciento de sus 5.900 millones de dólares en activos.
El fondo cayó un 67 por ciento el año pasado, colocándolo casi al final de todos los fondos de renta variable estadounidenses.
Optimismo con la perspectivas de crecimiento futuro
Si bien las acciones de Tesla están sufriendo actualmente, están en condiciones de superar con el tiempo debido a su tecnología de batería superior, dijo Graham Tanaka, cuyo Tanaka Growth Fund tiene alrededor del 5,3 por ciento de sus activos en la empresa.
"Twitter es una distracción temporal pero enorme y es lamentable que Musk haya mordido más de lo que puede masticar, pero no ha dañado de ninguna manera las operaciones o las perspectivas de crecimiento futuro de Tesla", señaló.
La promoción de Tesla del jefe de China, Tom Zhu, para que asuma la supervisión directa de las plantas de ensamblaje de la compañía en EEUU, así como de las operaciones de ventas en América del Norte y Europa, probablemente sea positiva, dijo Tanaka.
Desde 2018 hasta finales de 2021, la acción registró una rentabilidad total del 1.700 por ciento, en comparación con la rentabilidad del 90 por ciento del S&P 500, según datos de Refinitiv Eikon.
Sin embargo, los gestores de cartera centrados en el rendimiento anual pueden estar menos dispuestos a permanecer en la empresa ante la creciente competencia y el debilitamiento de la demanda, dijeron los analistas.
"El ascenso meteórico de Tesla en los últimos años ha recompensado a los accionistas de muchos fondos, pero preparó las estrategias para un posible fracaso si se mantenían sin reducir la exposición", dijo Todd Rosenbluth, jefe de investigación de la firma de análisis de datos VettFi.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.