Sacyr: la novedad tapada del IBEX 35
Sacyr logró cerrar 2022 con unas ganancias anuales de doble dígito y, una vez asentada en el IBEX 35, apunta a continuar con esta tendencia en 2023
Sacyr volvió a debutar en el IBEX 35 el 20 de junio de 2022 sin disfrutar de grandes alegrías, al dejarse un 5.97 por ciento desde esa fecha hasta el cierre del tercer trimestre.
Desde inicios del cuarto trimestre hasta la actualidad, no obstante, la operadora de infraestructuras protagonizó una subida del 16 por ciento que le permitió cerrar el año con unas ganancias del 13 por ciento.
Y a tenor de las perspectivas del mercado para la empresa, Sacyr puede seguir dejando subidas este 2023, exprimiendo así un potencial de retorno que en estos momentos es del 32 por ciento, a ojos del consenso de analistas a cargo de monitorizar el rendimiento de la compañía.
Sacyr acierta en su estrategia de negocio
"Las perspectivas positivas del Grupo Sacyr gravitan sobre los buenos resultados de Sacyr Concesiones (que suponen un 59 por ciento de su ebitda) y la actividad de Sacyr Infraestructuras e Ingeniería (que conforma el 33 por ciento del ebitda), ambas con perspectivas favorables para los próximos años", explicaban desde Gestión de Patrimonios Mobiliarios.
Los expertos de la gestora, en consecuencia, apuntaron que Sacyr "acertó" en su estrategia de centrarse en la actividad concesional, y previeron que el grupo alcanzará en 2023 su objetivo de lograr un ebitda de 1.200 millones de euros, marcado para 2025.
"Las perspectivas positivas para 2023 se justifican por la entrada en operación de concesiones o de tramos de concesiones, como Américo Vespucio Oriente y Ruta 78 (en Chile), Mar 1 y Rumichaca Pasto (en Colombia) y A3 en Italia", detallaron desde GPM.
Concesiones que, de acuerdo al análisis de la firma española, empujaron los ingresos tanto de la división de concesiones como de la de construcciones e infraestructuras.
GPM, por tanto, asignó a Sacyr un valor de 3,77 euros por acción, lo que implica un potencial de revalorización del 42 por ciento respecto a su último precio de 2,65 euros.
Un potencial que es superior al retorno establecido por el consenso de analistas, pero que no hace sino reflejar el optimismo generalizado respecto a Sacyr que transpira entre los expertos.
Y es que la cotizada del IBEX 35 cuenta con un 90,9 por ciento de consejos de compra dentro del consenso, siendo el 9,1 por ciento una única postura neutral ante la empresa que mantiene Alantra Equities.
La transformación como catalizador
La buena percepción de la gran mayoría de analistas respecto a Sacyr la compartían también desde GVC Gaesco, que en noviembre incluyó a la operadora dentro de su cartera de valores favoritos, y argumentaba su decisión de la siguiente manera:
"Sacyr ha pasado de ser una constructora con cierta diversificación en concesiones y servicios, a convertirse en una gran operadora de activos concesionales, tras los numerosos proyectos conseguidos en los últimos años. Esto tendrá su reflejo en un incremento de los dividendos concesionales, que permitirá mejorar los ratios financieros con la vista puesta en la obtención de rating de medio plazo".
Desde GVC Gaesco, por ende, destacaron el bajo riesgo de los activos de Sacyr, y valoraron su negocio de concesiones en 2.523 millones de euros.
Una consideración por parte de GVC Gaesco que servía para que la gestora otorgue un precio objetivo a las acciones de Sacyr que era uno de los más alcistas del consenso, al elevarse hasta los 3,54 euros.
La compañía liderada por Manuel Manrique Cecilia apunta alto en 2023, y aspira a pasar de novedad del IBEX 35 a gran revelación para el año
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.