Banco Sabadell: el mercado descuenta una sorpresa al alza con el margen de intereses

Banco Sabadell ataca la resistencia psicológica de 1€ por acción entre expectativas de incremento en el margen de intereses

La mejora de la rentabilidad y el margen de intereses de Banco Sabadell es uno de los catalizadores alcistas que impulsó la cotización del grupo el año pasado. En 2023, los analistas creen que la entidad aún tiene capacidad para dar otra sorpresa positiva al mercado.

De entrada, para el cuarto trimestre de 2022, cuyas cifras se conocerán el 27 de enero, el consenso de analistas de Bloomberg está esperando un margen de intereses de unos 1.000 millones de euros, lo que colocará el margen anual en los 3.722 millones, el 9 por ciento más interanual.  

Con esta inercia alcista, el consenso de expertos espera el margen de intereses todavía crezca un 17 por ciento adicional en 2023, lo que colocará el margen de intereses en los 4.300 millones de euros.

Aún así, esta cifra estaría un 5 por ciento por debajo de lo que calculan los economistas de Bloomberg Intelligence (todavía más alcistas), gracias al catalizador que suponen las subidas de los tipos de interés en Europa y el Reino Unido.

La clave está en la gestión del pasivo

Con todo, estas proyecciones admiten algunos matices a tener en cuenta. En primer lugar, todavía no está claro lo que va a subir el euribor, dijo a finanzas.com Marisa Mazo, analista en GVC Gaesco.

El índice para referenciar las hipotecas ya cerró el año pasado en el 3 por ciento, y alcanzará en 2023 como mínimo el 3,5 por ciento, de acuerdo con los expertos consultados por finanzas.com. La propia Mazo tiene en sus modelos el 3,4 por ciento.

De manera general, cada 100 puntos básicos que aumenta la curva de tipos de interés, el margen de intereses de Banco Sabadell se expande entre un 15 y un 20 por ciento, aunque esta relación no es lineal, sino decreciente, explicaron las fuentes consultadas.

Además, hay otro elemento crítico a tener en cuenta, la gestión del pasivo. “Es la gran clave, porque ya hemos visto que el tipo de interés de los depósitos a plazo en noviembre ha empezado a subir, según los datos del Banco de España”, explicó Mazo.

Publicidad

Es más, a partir de ahora, lo que suba el euribor podría ser un arma de doble filo para las entidades financieras. “Los clientes van a pedir más remuneración para sus depósitos, que están relacionados con el nivel absoluto de los tipos de interés”, añadió esta experta.

Banco Sabadell, al ataque de los números redondos

Desde el punto de vista técnico, la cotización de Banco Sabadell está intentando superar la zona de números redondes de 1 euro por título.

La cotización no tocaba estos niveles desde 2019, justo antes de que estallara la pandemia del coronavirus. En plena crisis sanitaria, la acción llegó a tocar los 0,25 euros, zona desde la que construyó una sólida recuperación.

En el medio plazo, “la tendencia alcista desde los mínimos de julio es impecable, con mínimos y máximos crecientes”, dijo el directo de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

Con la superación de los 0,9 euros, el valor extendió los avances hasta la zona de 1 euro, donde la cotización encontró resistencia. De hecho, formó una barra de agotamiento (pin bar, en el argot) que anularía si supera la zona de 1 euro mediante una figura envolvente, dijo Codina.

Si la acción del precio va más allá de estos niveles, la siguiente referencia de resistencia está entre los 1,10 y los 1,2 euros.  

La zona de soporte está bastante marcada por la directriz que está sosteniendo al valor desde los mínimos de junio y que ahora se está proyectando en los 0,87 euros. El valor caería en un escenario lateral con la pérdida de los 0,84 euros.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de