Cómo y dónde invertir ahora en bolsa y renta fija

Invertir en renta variable de empresas con flujos de caja estables y en renta fija high yield son algunas de las recomendaciones que dejó Felipe Lería, responsable de Union Bancaire Privée para Iberia y Latam, a su paso por el podcast de finanzas.com

A la espera de unos datos finales de inflación de 2022 que den una idea definitiva del camino que pueden trazar los bancos centrales en los próximos meses, el podcast de finanzas.com sigue tratando de recoger los consejos de los mejores expertos para escuchar dónde y cómo invertir en un 2023 de riesgo, y en su último episodio, Felipe Lería, responsable de Union Bancaire Privée para Iberia y Latam, fue claro.

Si el inversor decide apostar por dirigir su dinero hacia la renta variable, debería centrarse "en compañías con menos costes, que tengan un cash flow libre", y que no sean dependientes de la elasticidad de la demanda.

"Hay productos o empresas que tienen la suerte de tener una demanda inelástica, que quiere decir que puedes traspasar el 100% o una parte importante de esos incrementos de costes al consumidor final, y el consumidor simplemente, utilizando una expresión un poco más dura, traga", apuntó Lería.

"Ahí es donde hay que poner el foco. Nosotros nos centramos en compañías que tengan cash flows elevados, y que hayan demostrado que esto será sostenible en el tiempo. No nos valen productos cíclicos, como pudieron ser las mascarillas, sino algo más estable", añadió.

Una premisa, asimismo, que también defendió la directora para España de Aegon AM, Elena Delfino, en el episodio anterior del podcast, y que Lería definió como una apuesta por el quality growth.

Invertir en renta fija antes que en bolsa

A pesar de estas recomendaciones en relación con las mejores opciones de inversión en bolsa, Lería también fue claro respecto a las preferencias de su firma.

Por el lado de renta variable, Union Bancaire Privée está infraponderado, aseguró Lería. Y esto es así porque, "a nivel de rentabilidad/riesgo", el banco privado prefiere la renta fija.

"Esperamos que sea un año complicado para el equity [...] y la relación rentabilidad/riesgo que te está brindando la renta fija es casi imbatible", apuntó Lería.

Publicidad

No hay que olvidar, con relación a esta apreciación del experto, que el Tesoro ya paga esta semana un 3 por ciento por letras a 12 meses.

Un punto de partida, eso sí, que Lería recordó que seguía invitando mínimamente al riesgo porque "siempre hay que tener en el espejo retrovisor a la inflación".

"Y al final, si compramos letras del Tesoro al 3 por ciento y la inflación se acaba colocando en el orden del 3,5 o el 4 por ciento, pues la rentabilidad real de nuestra cartera será negativa para el año 2023", señaló el responsable de Union Bancaire Privée.

El atractivo de los bonos high yield

Con este planteamiento en mente, Lería ofreció otra pincelada de dónde pueden encontrar los inversores una rentabilidad atractiva, con algo más de riesgo, en la renta fija, dentro del high yield.

"El mercado de renta fija ha descontado una recesión importante, en el caso concreto del high yield estamos descontando una tasa de default del 9 por ciento, que nos parecen excesiva [...] porque el escenario de nivel crecimiento no es tan malo", afirmó el experto.

"Nosotros estamos estimando que hemos cerrado el año 2022 en el orden del 3 por ciento de crecimiento de la economía mundial, pues podemos estar hablando del 2,3 por ciento (para 2023)", agregó, apuntando también que va a haber una dicotomía en el mercado.

"Creemos que las economías emergentes vuelven a la palestra y esperamos crecimientos por encima de las del 2022 [...] mientras que esperamos un crecimiento mucho más bajo para las economías desarrolladas", aseguró, aclarando que esto se traduciría, como máximo, en una "pequeña recesión técnica" para el segundo grupo.

Así pues, recordando que el inversor no debe apartarse de su perfil de riesgo independientemente de las oportunidades que se presenten, Lería presentó algunas de sus estrategias de cara a 2023.

Un año en el que la renta fija y la renta variable de muy alta calidad se imponen como opciones preferentes para el experto.

En portada

Noticias de