Fondos para exprimir el rebote del turismo

El sector turismo se revaloriza un 17% en Europa, con alzas que rozan el 40% en el caso del turoperador TUI o de la aerolínea IAG. Hay fondos que permiten aprovechar este rebote

El sector del turismo vive un idilio con los inversores, de manera que se revaloriza un 17 por ciento en Europa y un 12 por ciento a nivel mundial, aunque las alzas alcanzan el 40 por ciento en casos concretos como el del turoperador TUI o el de la aerolínea hispano-británica IAG

Los expertos explican que existen muy pocos fondos centrados única y exclusivamente en el sector del turismo y que, de hecho, no figura una categoría propiamente dicha dedicada a esta actividad. 

Si bien, uno de los pocos fondos de gestión activa dedicado exclusivamente al turismo es precisamente de gestión española

El GVC Gaesco 300 Places Worldwide, uno de los pocos fondos activos de turismo 

Se trata del GVC Gaesco 300 Places Worldwide, que selecciona aquellas empresas que prestan sus servicios en los 300 lugares más visitados del mundo por parte del turista global.   

Este producto gestionado por el experto Jaume Puig se revaloriza un 17 por ciento en lo que va de año

Entre sus principales posiciones destaca el motor de reservas Booking, que escala un 18 por ciento este año; el minorista de viajes suizo Dufry, que asciende un 5 por ciento; y la cadena hotelera española Meliá, que suma un 32 por ciento. 

Completan el top 10 la cadena de cruceros Carnival, que sube un 34 por ciento; la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair, que se dispara un 27 por ciento; la cadena hotelera francesa Accor, que se eleva un 23 por ciento; el fabricante de maletas Samsonite International, que suma un 11 por ciento; la gestora aeroportuaria Airports of Thailand, que cotiza plana; la aerolínea Wizz Air, que se eleva un 47 por ciento; y la empresa de alquiler de coches alemana Sixt, que se dispara un 22 por ciento. 

Invertir en turismo a través de fondos de consumo 

Más allá de eso, es posible invertir en turismo a través de fondos más diversificados pero con una fuerte exposición al sector. 

Publicidad

Es el caso del GAM Multistock Luxury Brands Equity.  

"Aunque no se trata de un fondo directamente relacionado con el turismo, una parte de la evolución de las ventas de las empresas de lujo suele depender de los flujos de turistas internacionales, en particular los asiáticos”, explica Victoria Torre, especialista de producto de Singular Bank. 

Tiene una exposición directa al sector del turismo que ronda el 10 por ciento y, entre sus principales posiciones están, por ejemplo, las cadenas hoteleras Hilton y Marriot. 

La opción del Robeco Consumer Trends 

Otro ejemplo es el Robeco Global Consumer Trends. 

“El fondo trata de identificar tendencias en las que haya un crecimiento estructural (....). En la actualidad, las tres tendencias que sigue son: transformación digital del consumo, clase media emergente y salud y bienestar”, explica Torre. 

En esa línea, "un 17 por ciento de su distribución sectorial se enfoca a artículos textiles y bienes de lujo, pero tiene una exposición del 3,8 por ciento a hoteles, restaurantes y ocio”, añade esta experta. 

Entre sus posiciones está la plataforma de reservas de apartamentos turísticos Airnbn, por ejemplo. 

Invertir en turismo a través de fondos cotizados o ETF 

Asimismo, existen fondos cotizados de gestión pasiva o ETF centrados en la temática del turismo global. 

En el caso de los ETF, de hecho, el inversor sí dispone de una variedad de productos.  

Un ejemplo es el Invesco STOXX Europe 600 Optimised Travel & Leisure UCITS ETF, referenciado al índice Stoxx Europe 600 Optimised Travel & Leisure Total Return Index. Sube un 16 por ciento. 

Otro ejemplo referenciado al mismo selectivo es el Ishares Europe 600 Travel & Leisure UCITS ETF. 

En portada

Noticias de