Grifols sube un 68% desde el nombramiento de Steven F. Mayer

La cotización de Grifols ha mejorado un 68% desde el nombramiento de su nuevo presidente en octubre de 2022, pero sigue ofreciendo un amplio potencial de retorno respecto a su precio objetivo

Cuando Grifols nombró a Steven F. Mayer como nuevo presidente de la compañía a principios de octubre de 2022, lo hizo con el objetivo de insuflar un nuevo aire a su estructura que le permitiera dejar atrás su depresión bursátil.

Angustiada por la deuda y con sus acciones desplomadas, Grifols prometió mejorar la comunicación con el mercado, así como reducir el ratio de apalancamiento que lastra sus cuentas.

Y si bien la farmacéutica todavía tiene pendiente plasmar públicamente la consecución de este segundo objetivo mediante la venta de parte de su negocio en China y el aumento definitivo de sus ingresos, el mercado, sin duda, está dando el aprobado momentáneo al cambio de rumbo de la compañía.

Un aprobado que se reflejó en la subida bursátil de más del 68 por ciento experimentada por Grifols desde el 21 de octubre — día en que la empresa registró sus mínimos del último año —, hasta el 8 de febrero.

Este incremento, no obstante, todavía deja a la empresa un potencial de retorno del 25 por ciento hasta las metas de cotización establecidas como objetivo por el consenso de analistas.

Los avances de Grifols y el efecto positivo de la Fed

A pesar de que el cambio de presidencia evidenció la intención de Grifols de recuperar la confianza del mercado, la subida en su cotización no se produjo de forma inmediata tras el nombramiento de Mayer, sino que llegó una vez la compañía dio el primer paso en su mayor comunicación con el mercado.

Grifols rompió en noviembre con su tradición de presentar tan solo resultados semestrales, y publicó unas cifras de negocio para el tercer trimestre de 2022 que mostraron un aumento del 18,8 por ciento en sus ingresos.

Esta comunicación, unida al mensaje de la compañía descartando ampliar capital, provocaron que Grifols sustituyera su tendencia plana del mes de octubre por una línea ascendente que disparó su crecimiento hasta el 14 por ciento.

Publicidad

Es decir, que cuando Grifols nombró a Steven F. Mayer a principios de octubre, logró frenar una sangría bursátil que había llevado a sus acciones a mínimos de hace una década, y cuando actuó de forma consecuente con sus promesas, consiguió recuperar parte de su vitalidad.

Desde ese final de noviembre hasta la actualidad, sin embargo, la cotizada del IBEX 35 cosechó un crecimiento aún más significativo, al anotarse un alza adicional del 34 por ciento.

Y el principal motivo fue, al margen de la constatación de que Grifols estudia unas operaciones corporativas en China que ya adelantó finanzas.com, la confianza del mercado en que la Fed reducirá un ritmo de subidas de tipos que hasta ahora estaban penalizando a la compañía por su cuantiosa deuda.

Una premisa que se tradujo en un ascenso intradía del 9,27 por ciento después del último anuncio de la Fed durante la semana pasada, y que llevó a firmas como Alphavalue a subir el precio objetivo asignado a los títulos de Grifols.

Porque Alphavalue, que hasta el jueves 2 de febrero estimaba el precio objetivo de las acciones de Grifols en 16,2 euros, cambió esa previsión por un precio objetivo de 18,9 euros después de la reunión de la Fed, imitando así un movimiento que ya llevó a cabo JB Capital Markets el pasado mes de diciembre.

La tarea pendiente de Grifols

Después de este progreso en la cotización de Grifols y en las perspectivas de los analistas para su precio objetivo, las acciones de la compañía pasaron a moverse en febrero en un precio alrededor de los 13 euros.

Este precio, aún así, sigue ofreciendo un potencial de retorno del 25 por ciento respecto al valor promedio que el consenso de analistas espera que debería alcanzar, fijado en torno a los 16,8 euros.

Para llegar a estos niveles que marcaba el pasado julio y convencer a las pocas firmas que continúan siendo escépticas — como una Barclays que explicó a finanzas.com que "siguen preocupados por el apalancamiento de la compañía", o una Morgan Stanley que es más optimista, pero no varía su precio objetivo de 14 euros —, Grifols tendrá que dejar muestras claras de progreso en su desapalancamiento.

Para ello, el mercado espera que la empresa deje nuevas muestras del incremento de sus ingresos cuando exponga sus cuentas de 2022, pese a que todavía no hay fecha prevista para la presentación, y que cierre operaciones de desinversión como la venta parcial de Shangai RAAS.

En relación con el primer objetivo, las previsiones del mercado apuntan a un aumento de casi el 20 por ciento en los ingresos de Grifols. En cuanto a lo segundo, fuentes próximas a la compañía habían anotado enero como mes para tener más claridad al respecto, por lo que cabría esperar más noticias de forma inminente.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de