eDreams Odigeo: el tapado del sector turismo que seduce a los clientes más rentables
eDreams Odigeo se dispara gracias a las proyecciones de incremento de márgenes. El grupo saca partido a sus clientes prime, los más rentables, en plena recuperación del turismo
Las acciones de eDreams Odigeo se revalorizaron más de un 50 por ciento en el año y son las cuartas que mejor comportamiento registran en el Mercado Continuo.
La euforia de los inversores con el turismo impulsó a la agencia de viajes online, que sorteó las dificultades de la pandemia y la guerra en Ucrania gracias a su modelo de negocio con clientes prime.
La compañía llegó a solicitar un rescate a la SEPI en 2021 por 65 millones de euros, petición que retiró la pasada primavera ante la mejora del negocio.
El grupo está especializado en la venta de billetes de avión, por lo que recoge similares expectativas alcistas que el resto de las aerolíneas, dijeron los expertos consultados por finanzas.com.
Además, a finales de año registró importantes cambios en su accionariado, con la entrada de Polus Capital (la antigua Mediobanca) y de Conversant Capital, lo que refuerza su proyecto industrial tras la salida por motivos legales del fondo Ardiant.
¿Por qué los clientes prime de eDreams Odigeo son los más rentables?
Ahora, el grupo alcanzó una masa de 4 millones de clientes prime y proyecta llegar en los próximos tres años a los 7,5 millones de suscripciones.
Se trata de los clientes “más rentables”, los que permiten a la compañía “tener una mayor visibilidad y recurrencia en sus ingresos”, dijo a finanzas.com Juan Peña, analista en GVC Gaesco.
La compañía trabaja con un margen sobre el ebitda en torno al 13 por ciento, pero de acuerdo a su última presentación de resultados, un incremento de 100.000 clientes prime habría expandido este margen hasta el 18 por ciento.
En realidad, a medida que vayan creciendo los clientes prime, mayores serán los márgenes. Se trata de los beneficios que genera el “apalancamiento operativo”, explicaron en fuentes del mercado. “Si tienes un negocio rentable, cuando vendes más ganas más, es algo lógico pero que no siempre resulta tan evidente”.
La suscripción, que tiene un precio de 54,99 euros al año, permite a los clientes ahorrar entre 30 y 50 euros en cada vuelo. Esto sucede porque la compra se hace a través de los canales propios de eDreams, con lo que se evitan los intermediarios.
De acuerdo con las cifras que cita Peña, el 42 por ciento de los ingresos procede de clientes prime, mientras que más de un 50 por ciento del margen lo generan estos suscriptores.
La deuda, en el punto de mira
Por el lado del balance, uno de los aspectos que más vigilan los expertos es la deuda de eDreams. Su ratio deuda neta/ebitda cash supera las 4 veces (deuda neta de 382 millones) y es uno de los factores que más ha penalizado al valor en bolsa durante los últimos ejercicios.
Es cierto que este nivel de deuda es “relativamente elevado”, reconoce Peña. Sin embargo, “lo importante es que esta deuda está refinanciada hasta el 2027 con unos bonos al 5,5 por ciento, que es una cifra bastante buena para el contexto actual”, recordó este experto.
En el extremo opuesto, la reciente entrada en el accionariado de Polus Capital (con el 24,6 por ciento) y Conversant Capital (8 por ciento). “Han renovado un 15 por ciento del accionariado sin que se note en la cotización, que no es sencillo, además de que han encontrado a dos fondos con un proyecto a largo plazo”, explicaron las fuentes consultadas.
eDreams Odigeo rompe resistencias
En la sesión de este jueves, los títulos de eDreams Odigeo se dispararon más de un 8 por ciento y tocaron máximos de junio de 2021, después de que Oddo BHF recomendara sobreponderar el valor.
Además, elevó el precio objetivo hasta los 7 euros (potencial del 17 por ciento) tras argumentar que la agencia de viajes es líder en Europa y recalcar que su programa prime “mejora la resiliencia de la empresa y el potencial de expansión de los múltiplos”.
Recientemente, GVC Gaesco incluyó a eDreams Odigo en su lista de valores preferidos y calculó un potencial alcista del 59 por ciento, hasta los 9,5 euros. La “visión positiva del sector turismo” y el “notable comportamiento de la compañía” justifican estas valoraciones, dijo Peña.
Desde el punto de vista técnico, el precio rompió la zona de los 5,6 euros, donde había una importante resistencia. Ahora, “confirma un patrón de continuación con objetivo entre los 6,7-7 euros”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.
En este movimiento de recuperación consiguió dejar atrás la media de 200 sesiones y se podría producir en los próximos días un ‘cruce dorado’ en caso de que la media de 50 jornadas la corte al alza.
Será importante que el valor conserve en cierre semanal el nivel de los 5,6 euros, la antigua resistencia, apuntó José Luis Herrera, analista en Banco BIG. Más abajo, el soporte relevante está en los 5 euros. “Su pérdida invalidaría la figura de vuelta”, dijo Codina.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.