La rentabilidad de la inversión en vivienda rondará este año el 8%

El metro cuadrado de una vivienda en la madrileña calle Serrano alcanza los 11.400€. A continuación se sitúa el Paseo de Gracia de Barcelona, con 9915€

El cambio de ciclo que vive el mercado inmobiliario español propicia que la rentabilidad de la inversión en vivienda siga aumentando este año hasta alcanzar el 8 por ciento, frente al 7,2 por ciento con que cerró 2022.

El rendimiento será mayor para los que compren en zonas con menor demanda, debido a que sus precios son más competitivos y tenderán a la baja, según establece un estudio de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci).

Al contrario de lo que ocurre en las zonas 'prime', donde la rentabilidad de las viviendas rondará entre el 3 y el 4 por ciento al tener unos precios elevados y estables debido a que su demanda apenas fluctúa.

"Los precios no van a bajar en estas zonas", indica Anna Puigdevall, tesorera de FIABCI España.

Este es el caso de los inmuebles situados en las calles más caras de España, donde llega a pagarse más de 11.000 euros el metro cuadrado.

Así, la calle Serrano de Madrid es donde más se paga por el metro cuadrado, alcanza los 11.400 euros, seguida por el Paseo de Gracia de Barcelona, con 9.915 euros.

La tercera ciudad con las calles más cotizadas para adquirir una vivienda es San Sebastián. Allí se paga hasta 8.040 euros el metro cuadrado por inmuebles situados en la calle Hernani, en la Avenida de la Libertad o en la Plaza de Guipúzcoa.

Un buen momento para invertir en ladrillo

A pesar de estos precios, "invertir en ladrillo es siempre interesante y seguro, pero en momentos como el actual todavía más", declara Puigdevall.

Publicidad

Por ello, recomienda invertir lo antes posible, ya que, quien espere "se expone a perder oportunidades de compra que difícilmente van a volver", por lo que aconseja a los futuros compradores que "en vez de esperar, negocien”.

Equilibrio entre oferta y demanda

La caída del poder adquisitivo debido a la inflación producirá este año un equilibrio entre oferta y demanda en el mercado de la vivienda.

Ello unido a la subida de tipos de interés y al encarecimiento de la financiación, "templará y saneará el mercado, evitando la aparición de burbujas en algunas zonas en las que el mercado tanto de compra como de alquiler ya estaba muy tensionado", prevén desde Fiabci.

En este contexto, el precio medio de la vivienda tenderá a estabilizarse e incluso a bajar ligeramente, señala el estudio.

La inversión en oficinas genera retornos del 12,9%

Otra de las inversiones inmobiliarias más rentables para este año, según prevén los expertos, es la dirigida a oficinas, que en 2022 generaron unos retornos del 12,9 por ciento, los más elevados del sector.

La inversión en oficinas en España alcanzó en 2022 los 2.560 millones de euros y las más demandadas fueron las situadas en el centro de las ciudades, en edificios de calidad y sostenibles.

Sus rendimientos contrastan con los generados por los locales comerciales, que alcanzaron el año pasado un 9,6 por ciento y por los de los garajes, que son los menos rentables del sector inmobiliario con un 7,1 por ciento, según datos de Idealista.

En portada

Noticias de