Naturgy bate previsiones al ganar un 35,8% más en 2022
Naturgy cerró el año 2022 con unas ganancias de 1.649 millones de euros que batieron tanto sus resultados del año anterior, como las previsiones del mercado
Naturgy cerró el ejercicio 2022 con un beneficio neto que batió las previsiones de los analistas al incrementar un 35,8 por ciento respecto al resultado del año anterior.
Durante los primeros compases de la sesión bursátil, la compañía dirigida por Francisco Reynés presentó unos resultados ante la CNMV en los que reflejó un beneficio neto de 1.649 millones de euros.
Una cifra que es superior en más de 400 millones a los 1.214 millones de euros obtenidos durante 2021, y también a los 1.555 millones de euros que estimaba el consenso de analistas, antes de la rendición de cuentas por parte de Naturgy.
El buen resultado obtenido por Naturgy se cimentó en un ebitda que alcanzó los 4.954 millones de euros en el año 2022, un 40,4 por ciento más que el año anterior.
En general, apuntaron desde la cotizada del IBEX 35, "este periodo ha estado marcado por el buen desempeño de las actividades liberalizadas, apoyadas por el escenario energético mundial y los elevados precios de las materias primas".
En el campo de las actividades reguladas, los negocios de redes de Naturgy alcanzaron un ebitda de 2.475 millones de euros, aumentando un 8,7 por ciento año a año.
En las actividades liberalizadas, mientras tanto, el ebitda se impulsó hasta los 2.574 millones de euros, lo que supone un aumento del 86,3 por ciento respecto al 2021.
Naturgy apuntala su dividendo y sigue sin concretar su escisión
A lomos de estos extraordinarios resultados, Naturgy anunció que su Consejo de Administración propondrá un dividendo complementario de 0,50 euros por acción, con el objetivo de complementar su primer y segundo dividendo a cuenta de 0,30 y 0,40 euros por acción, pagados en efectivo durante 2022.
El dividendo total en efectivo pagado por la compañía energética a cuenta del ejercicio de 2022, por tanto, ascenderá a 1,20 euros por acción, en línea con lo previsto en su plan estratégico 2021-2025.
La compañía, asimismo, señaló que su informe de resultados dividía la información económica y financiera entre “Redes” y “Mercados”. Una medida tomada para seguir la estructura que resultaría de la ejecución de su proyecto Géminis de escisión en dos empresas cotizadas.
Naturgy, no obstante, recalcó que el proyecto está actualmente pospuesto, y aseguró que el cierre del año 2022 se llevó a cabo "sin que se pueda proporcionar visibilidad en relación con su calendario".
"El análisis llevado a cabo hasta la fecha confirma la idoneidad y sentido estratégico del proyecto Géminis, pero su calendario de ejecución debe ser reajustado al actual entorno de mercado y su volatilidad, a la evolución del contexto energético europeo y
a sus incertidumbres regulatorias, muchas de las cuales se encuentran todavía en vías de ser definidas", aseguraron desde la empresa.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.