Aumenta la presión para que los bancos del IBEX 35 suban la rentabilidad de los depósitos
Mejorar su reputación es uno de los catalizadores que puede llevar a la gran banca del IBEX 35 a remunerar los depósitos
A la gran banca española le sobra liquidez y no le interesa subir la rentabilidad de sus depósitos, y menos a corto plazo.
No obstante, la situación puede dar un giro que lleve a los bancos del IBEX 35 a mover ficha en esa dirección si el BCE empieza a drenar liquidez del sistema financiero con más fuerza a partir de marzo y disminuye la compra de renta fija. Esta es la tesis que Alberto Valle, director de Acurracy, defendió en el podcast de finanzas.com.
Otro de los catalizadores que pueden impulsar a los grandes bancos a remunerar algo mejor el pasivo, a juicio del experto, es que empiezan a vencer los plazos para a devolver al BCE la financiación que les otorgó para combatir los efectos de la pandemia, lo que reducirá su efectivo.
Una cuestión de reputación
Mejorar su reputación de cara a la opinión pública, es otro acelerante que puede presionar a los bancos a lanzar depósitos con intereses más jugosos.
"La presión pública y la del Gobierno pueden animar a los bancos a tratar de salvar su imagen remunerando mejor al ahorrador", indica Valle.
Reconoce que sería un movimiento "justo" después de que los tipos de interés han vuelto al signo positivo y de que la banca consiguiera el año pasado beneficios récord.
Pero, a corto plazo, los grandes bancos son remisos a declararse una guerra por el pasivo y el interés que ofrecen por sus depósitos a plazo fijo -entre el 0,2 y el 0,75 por ciento a doce meses-, está muy alejado del que dan los pequeños bancos que ya han entrado en batalla.
Este es el caso de EBN Banco, el que mejor remunera. Ofrece hasta un 2,75 por ciento TAE para depósitos a 36 meses y el 2,35 por ciento para los de un plazo de 12 meses.
La banca apuesta por el activo
El exceso de liquidez que tienen los bancos les posiciona para ser “jugadores de mercado lo suficientemente hábiles para captar negocio por el activo”, argumenta Valle.
Cree que es ahí donde ahora está el negocio bancario: “Seguir creciendo con el margen de interés, sin retribuir más por los depósitos, por ello, no veo que en el corto plazo se vayan a remunerar más”, explica.
¿Qué pasará con los tipos de interés?
Respecto a la evolución de los tipos de interés y su efecto sobre los bancos, Valle opina que todo dependerá de los datos de inflación de marzo y abril: “Un dato malo que no corrija el IPC puede dar alas al BCE para subir más agresivamente el precio del dinero”.
Prevé un escenario en que habrá un mejor dato del IPC en la zona euro y recordó que España cerró enero con una inflación del 5,9 por ciento, muy por debajo del 10 por ciento de Italia y del 8,7 por ciento de Alemania.
Teniendo en cuenta estas diferencias, “el BCE analizará toda la economía de la eurozona y si el dato en general es bueno, el escenario más probable es que sea en el 4 o en el 4,25 por ciento donde nos manejamos en ingresos y costes para los bancos. Si no es así, puede que vayamos al 4,5 o al 4,75 por ciento”, prevé Valle.