Repsol: ¿qué dicen los analistas tras los resultados?

Los analistas destacan que los resultados de Repsol se vieron impulsados principalmente por sus operaciones financieras de autocartera. Además, decepciona en exploración y producción

La cotización de Repsol reaccionó con volatilidad, oscilando entre caídas del 3 por ciento y avances del 0,5 por ciento, a unos resultados superiores a lo esperado por el consenso de analistas, pero que dejaron dudas respecto a la evolución del negocio.

La petrolera obtuvo un beneficio neto operativo de 6.611 millones de euros en 2022, una cifra superior a los 6.458 millones que esperaban los analistas consultados por finanzas.com.

Además, el beneficio neto fue de 4.251 millones, el mayor reportado hasta la fecha sin extraordinarios. Tras estos resultados, Repsol anunció un incremento del dividendo en efectivo del 11 por ciento y una recompra de 50 millones de acciones.

La letra pequeña de los resultados desarma a Repsol

Vistos los grandes titulares, el problema se planteó con la letra pequeña del informe financiero. A juicio de los expertos consultados por finanzas.com, lo que más brilló fueron las ganancias que generó Repsol con su propia autocartera.

En concreto, la petrolera que dirige Josu Jon Imaz reportó un resultado neto ajustado en el trimestre en la división de exploración y producción (upstream) de 598 millones de euros, un 4 por ciento por debajo de lo que esperaba el mercado.

“La reacción negativa puede ser porque haya decepcionado en un 4 por ciento en la parte de upstream o quizás porque se podría esperar una recompra de acciones un poco más agresiva”, dijo a finanzas.com Alfonso Batalla, analista en Renta 4 Banco.

Es la misma apreciación que trasladaron los analistas de UBS, tras recalcar que los 598 millones reportados por Repsol quedaron por debajo de los 623 millones esperados debido “a los menores precios de realización del gas y los mayores costes”.

Publicidad

La autocartera de Repsol es la que más brilla…y eso no gusta

En la división industrial (downstream) no hubo sorpresas destacables (Repsol ya había adelantando un margen de refino de 18,9 dólares), y tampoco en renovables (con una evolución plana). Por eso, la mejoría de Repsol vino por los resultados de la corporación, lo que no gustó al mercado.

Aquí se incluye el resultado financiero de esta división, que ascendió a 86 millones en el año, frente a las pérdidas de 315 millones en 2021, debido “a unos mayores resultados por autocartera”, dijo la petrolera.

“El aumento de las ganancias se debió en gran medida a los mayores resultados de las posiciones en acciones propias”, dijeron los analistas de Morgan Stanley.

Para UBS, el hecho de que estas operaciones en la corporación hayan marcado el ritmo de los resultados tiene un sesgo negativo para la cotización.

¿Está justificado el castigo a Repsol?

Con todo, las caídas de Repsol sorprendieron a los expertos que siguen al grupo: “es una corrección que no tiene ningún sentido porque ha batido al consenso en un 13 por ciento con unos resultados francamente buenos”, dijo Batalla.

Es más, la petrolera “está en camino de cumplir esto mucho antes de lo esperado su plan estratégico a 2025”, añadió Batalla. En su opinión, el grupo tendrá que hacer pronto una actualización del plan estratégico.

A juicio de Diego Morín, analista en IG, “los resultados han sido positivos, con unas cuentas sólidas, pero es posible que el mercado esté descontando una ralentización en los precios del petróleo dada la situación económica actual, con una estanflación en Europa y posible recesión”.

Demasiada subida

Es una explicación alternativa al castigo que también comparte Joaquín Robles, analista en XTB. Además, como dijo Robles a finanzas.com, Repsol ya venía con alzas superiores al 10 por ciento en el mes y se han podido utilizar los resultados para recoger beneficios.

Desde el punto de vista técnico, la cercanía de Repsol a sus máximos históricos también puede justificar la reacción bajista del valor. De acuerdo con las proyecciones de Josep Codina, analista de Inversión la próxima resistencia son los 15,5-15,6 euros, la zona de máximos.

Habrá que ver si la cotización puede antes con la zona psicológica de los 15 euros. De hecho, Robles no descarta caídas hasta el soporte de los 14 euros, incluso hasta los 13,5 euros, donde ya vería un punto de entrada al valor.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de