Buffett llama "analfabetos económicos" a los que critican las recompras de acciones

Warren Buffett asegura que no ha perdido nada de su confianza duradera en la economía estadounidense y en su carta anual a los accionistas rechazó a los críticos de las recompras de acciones

En la carta anual de Warren Buffett a los accionistas de Berkshire Hathaway, el multimillonario inversor señaló que no ha perdido nada de su confianza duradera en la economía estadounidense, ni en su empresa.

Instó a los inversores a centrarse en el panorama general a largo plazo, en lugar de una inflación más alta y otros factores que en 2022 deprimieron los precios de las acciones, aunque no los de Berkshire.

El inversor de 92 años también dijo que el dinamismo de los Estados Unidos ha beneficiado a Berkshire, que posee docenas de negocios operativos, incluida la aseguradora de automóviles Geico, el ferrocarril BNSF y marcas de consumo conocidas como Duracell.

Sin apuestas contra los Estados Unidos

Buffett escribió: "Todavía tengo que ver un momento en el que tenga sentido hacer una apuesta a largo plazo contra los Estados Unidos. Y dudo mucho que cualquier lector de esta carta tenga una experiencia diferente en el futuro".

Buffett también defendió las recompras de acciones, un objetivo de los políticos en Washington. Berkshire había recomprado 7.900 millones de dólares de sus propias acciones en 2022, lo que indica confianza en que estaba infravalorado.

Buffett apareció en su carta para criticar indirectamente al presidente Joe Biden, quien este mes instó a cuadruplicar un impuesto del 1 por ciento sobre la recompra de acciones corporativas.

"Demagogos de lengua plateada"

Si bien Biden no ha exigido el fin de las recompras, Buffett dijo que aquellos que afirman que todas las recompras "son dañinas para los accionistas o para el país, o particularmente beneficiosas para los directores ejecutivos" son "analfabetos económicos o demagogos de lengua plateada".

Publicidad

La carta estuvo acompañada por los resultados de fin de año de Berkshire, incluida una ganancia operativa récord de 30.800 millones de dólares.

Pero la empresa también registró una pérdida neta anual de 22.800 millones de dólares, en comparación con una ganancia de 89.800 millones de dólares en 2021, ya que los precios de Apple y muchas otras acciones de su amplia cartera de inversiones disminuyeron.

En total, Buffett calificó el 2022 como un "buen año" para Berkshire.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de