Los mejores valores para arrancar marzo

Los resultados recientemente publicados han reforzado la tesis de inversión en algunos valores. Aquí va una selección para empezar marzo

La temporada de resultados está prácticamente a punto de terminar, por lo que ya es posible realizar un pequeño balance sobre los valores que más han despuntado a la hora de desnudar sus cuentas. 

Asimismo, este análisis puede suponer un buen punto de partida para pensar en una pequeña selección de valores para arrancar marzo

Así, por ejemplo, la banca es uno de los sectores cuyos resultados más han llamado la atención y también es una de las áreas donde los expertos concentran sus apuestas en el momento actual.  

“Los bancos, en general, han respondido a lo que esperábamos. Sus resultados han arrojado una mejora del margen financiero, lo que les va a servir para alcanzar sus objetivos con mayor facilidad. Es una noticia positiva y, por eso, están reaccionando con subidas y un performance muy bueno en el año”, explica Ignacio Cantos, experto de Atl Capital. 

Sabadell lidera las subidas del IBEX 35 en 2023 

En concreto, Banco Sabadell lidera las subidas del IBEX 35 este ejercicio, con una revalorización del 42 por ciento; mientras que Santander escala un 33 por ciento; BBVA sube un 31 por ciento; Unicaja asciende un 17 por ciento; Caixabank se revaloriza un 11 por ciento y Bankinter se eleva un 7 por ciento.  

Cantos explica que uno de los riesgos que pende sobre estas cotizadas es un incremento de la mora debido a la ralentización económica pero, con los últimos resultados en la mano, "eso no se ha producido a día de hoy”.  

Por eso, Cantos cree que los bancos pueden ser algunos de esos valores con los que arrancar el mes de marzo, por mucho que se anoten revalorizaciones tan abultadas. 

A los valores financieros les puede quedar bastante recorrido. Tradicionalmente, hay una pauta estacional y es que suelen comportarse mejor en el primer trimestre del año que en el resto, pero hay margen para que recuperen. Puede haber miedo a la recesión, pero ya no estamos en momentos de tipos bajos. Por eso, pueden seguir tirando”, dice este experto. 

Publicidad

Apuesta por los componentes de coches 

Más allá de la banca, otro sector cuyos resultados han gustado a los expertos es el de los componentes de coches. 

"Gestamp y Cie Automotive han presentado muy buenos resultados y están respondiendo en bolsa. Hemos vivido una época distópica para el automóvil, con poca producción, cuellos de botella e inventarios bajos. Pero están recuperando”, apunta Cantos. 

Así las cosas, Gestamp escala un 20 por ciento en bolsa este año y Cie Automotive se dispara un 14 por ciento.  

“CIE ha reportado unos resultados de 2022 que suponen un nuevo récord histórico. Opinamos que la consecución de estas cifras cobra un valor especial al haberse registrado en un mercado especialmente desafiante, incluyendo un entorno extraordinariamente inflacionario y problemas en el abastecimiento de algunos componentes esenciales para la industria”, dice Álvaro Arístegui, de Renta 4, quien tiene a CIE en sobreponderar.  

Gestamp puede beneficiarse del coche eléctrico 

En el caso de Gestamp, además, es una compañía que se puede beneficiar del desarrollo del coche eléctrico porque fabrica piezas de compartimentos para baterías.  

“En ese sentido, el aumento de la producción del coche eléctrico le está viniendo bien”, asevera Cantos, quien cree que a ambos valores les queda recorrido. 

Más allá de eso, otros sectores que han dado buenos resultados son el ocio y los viajes; así como las constructoras y concesionarias, que tampoco “han estado mal”, según Cantos. 

Aunque puestos a elaborar una cartera para marzo, este experto preferiría incluir a Repsol (que ha sufrido bastante este inicio de año pero que, a su juicio, tiene por delante mucho dinero por ganar). 

Asimismo, por razones de diversificación, también metería algo de industriales con Acerinox, que "es un valor que se ha quedado barato”, que podría hacerlo bien pese a la presión del ciclo y que tiene un dividendo entorno al 3 por ciento “que no está mal”. 

Por último, también incorporaría Indra, que este ejercicio puede beneficiarse de la abundancia de procesos electorales en España y del proyecto del avión europeo, aunque tenga una valoración algo más exigente. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de