¿Es interesante invertir en los cocos de Caixabank al 8,25%?
Los expertos recomiendan invertir en este tipo de emisiones a través de fondos, pues se trata de productos complejos y no aptos para todos los clientes
Caixabank anunció este miércoles la emisión de participaciones preferentes convertibles en acciones por valor de 750 millones de euros, con un cupón del 8,25 por ciento.
Se trata de una rentabilidad que destaca si se compara con la que están ofreciendo otros productos de renta fija y también con el propio retorno que ofreció Caixabank en la anterior emisión del mismo tipo: del 3,625 por ciento, en septiembre de 2021.
Lógicamente, el entorno de subidas de los tipos de interés es el que ha abonado el terreno para esta subida del cupón de la deuda subordinada financiera.
Cómo acceder a la deuda subordinada financiera
Si bien, la cuestión ahora es si emisiones como esta son interesantes para el inversor y, sobre todo, a través de qué vía se puede acceder a ellas.
Sobre el segundo punto, cabe decir que la inversión directa queda descartada, pues desde Caixabank aclaran que esta emisión estaba destinada únicamente a profesionales.
En todo caso, Carlos Farrás, socio director de DPM Finanzas, explica que acudir directamente a una emisión de este tipo no es lo más adecuado para el inversor particular.
“Se considera un producto complejo y no es apto para todos los clientes. Solo es aceptable para clientes con experiencia previa”, apunta.
Un tipo de deuda complejo
Y es que los conocidos como cocos son un tipo de bonos con mayor riesgo que el resto, pues su prioridad de pago en caso de quiebra es menor.
Asimismo, una de sus características es que son instrumentos híbridos que tienen elementos de deuda (y, como tal, pagan un interés) pero también de capital (pues pueden absorber pérdidas).
Así, pueden convertirse en acciones si la ratio de capital de máxima calidad CET1 cae por debajo de determinado nivel.
Aunque estos bonos son perpetuos, CaixaBank incluye la opción de amortización anticipada en marzo de 2029.
Invertir en deuda financiera subordinada vía fondos
Dada la complejidad de estos productos, Farrás cree que tiene mucho más sentido invertir en ellos por la vía de los fondos de inversión, que permiten acceder a la gestión de un profesional, que ofrecen mayor diversificación y facilitan beneficiarse de una fiscalidad ventajosa.
En ese sentido, cita algunos productos que invierten en referencias de este tipo, como el Mutuafondo Bonos Subordinados, el La Française Suburdinated Debt o el Caixabank Renta Fija Subordinada.
¿Es de verdad interesante una emisión de cocos al 8,25 por ciento?
En todo caso, fuentes del mercado explican que la emisión de Caixabank no es tan interesante, ahora mismo.
Relatan que habría resultado más jugosa de haberse producido hace unos meses, antes de que las subidas de los tipos de interés disparasen la rentabilidad de la renta fija.
Así, un coco de BBVA al 5,875 podía ser interesante en 2018 pero otro de Caixabank al 8,25 por ciento puede no serlo tanto ahora mismo, por mucho que la emisión se haya cubierto al completo.
La clave es la prima respecto a la deuda sénior
La clave, en ese sentido, es la prima que se paga respecto a la deuda sénior de la misma entidad.
“Los bancos están mejor capitalizados ahora que hace unos años y el riesgo de impago ha disminuido de manera considerable. Pero este tipo de deuda es más arriesgada. Por eso, aquí lo que buscamos es si paga una prima respecto a la deuda sénior. Si es así, tendría sentido”, explica Farrás.
En ese sentido, un gestor de renta fija muy reconocido en España nos cuenta que examinó la operación de Caixabank pero le pareció “que llegaba ya con un precio muy ajustado”, por lo que prefirió “no acudir”.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.