La quiebra de Silvergate provoca otra sacudida bajista en el mercado cripto
Silvergate, el banco de las criptomonedas, anuncia su liquidación. La noticia provoca otra sacudida bajista en el mercado cripto, aun[…]
Silvergate Capital detendrá todas las operaciones bancarias y liquidará su banco Silvergate, después de que los problemas de la industria, y en particular el colapso de FTX, minaran la solidez financiera de la empresa.
“A la luz de los recientes desarrollos regulatorios y de la industria, Silvergate cree que una liquidación ordenada de las operaciones bancarias y una liquidación voluntaria del banco es el mejor camino a seguir”, dijo la compañía en un comunicado. “El plan de liquidación y incluye el reembolso total de todos los depósitos”.
La entidad, conocida como el banco cripto, por su importante relación con los grandes exchanges centralizados, finalmente no pudo superar el intenso escrutinio regulatorio y los problemas de liquidez derivados de la quiebra de FTX.
Los riesgos de Silvergate aumentaron tras concentrarse en las criptomonedas
Si bien no se han reportado irregularidades, los problemas de Silvergate se agudizaron cuando el banco tuvo que vender activos en pérdidas y se vio obligado a cerrar su negocio de pagos.
Este era el núcleo de la compañía, ya que ofrecía liquidez en dólares a sus clientes a cambio de criptomonedas.
“Hoy estamos viendo lo que puede suceder cuando un banco depende demasiado de un sector arriesgado y volátil como el de las criptomonedas", dijo en un comunicado el senador Sherrod Brown, presidente del Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos.
"Cuando los bancos se involucran con las criptomonedas, distribuyen el riesgo en todo el sistema financiero y serán los contribuyentes y los consumidores quienes paguen el precio", afirmó Brown.
Silvergate ya dijo la semana pasada que estaba que estaba estudiando distintas alternativas para seguir siendo viable. Finalmente, tras confirmarse la quiebra, las acciones de Silvergate se desplomaron más de un 40 por ciento en Wall Street.
Un aviso para la banca
El colapso de la empresa podría "presionar aún más a los bancos para que demuestren que sus operaciones con las criptomonedas son seguras y sólidos", dijo Hilary Allen, profesora de derecho en la American University, que testificó ante el Congreso sobre FTX, informa Bloomberg.
La senadora Elizabeth Warren, una crítica de Wall Street que ha advertido sobre los peligros que plantean las criptomonedas para el sistema financiero, dijo que las actividades de Silvergate han sido "arriesgadas, si no ilegales", y que añadió que la empresa fracasó en su diligencia debida.
Dado el crecimiento de su negocio, Silvergate salió a bolsa en 2019. Entonces, ya dijo a los inversores que esperasen un giro más pronunciado hacia las criptomonedas.
La entidad llegó a acumular 11.900 millones de dólares en activos digitales mantenidos como depósitos. Pero tras la quiebra de FTX, uno de sus mayores clientes, esta cantidad se redujo a 3.800 millones de dólares. Antes, la SEC y otros reguladores habían intensificado el escrutinio sobre los grandes gigantes del mercado.
La quiebra de Silvergate produjo una nueva sacudida bajista en el mercado cripto. Así, el bitcoin cotizaba con caídas del 1,5 por ciento y retrocedía hasta los 21.700 dólares, mientras que el ether perdía el 0,8 por ciento, hasta el filo de los 1.500 dólares.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.