Los valores que alimentan los fondos de dividendo
Los fondos de dividendo mantienen fuertes posiciones en petroleras, bancos y farmacéuticas
La rentabilidad por dividendo es una de las estrategias que más flujos atrae en un entorno de incertidumbre como el actual.
De hecho, estas carteras fueron capaces de ofrecer un refugio a los inversores en 2022, logrando reducir considerablemente las abultadas pérdidas de la bolsa general o, incluso, manteniéndose en positivo en algunas ocasiones.
En ese sentido, aunque al dividendo le haya salido ahora un competidor (la deuda), sigue siendo buena idea tener una parte de la cartera en este tipo de herramientas.
En las tripas de los fondos de dividendo
Así las cosas, resulta interesante saber qué hay en las tripas de este tipo de carteras.
En general, después de analizar el top 5 de una decena de fondos de gestión española centrados en la obtención de dividendos, cabe decir que sus principales posiciones están en los sectores de las finanzas, las farmacéuticas y las petroleras.
Se trata de sectores que tradicionalmente ofrecen buenas retribuciones a los accionistas pero, además, en el caso de bancos y petroleras, han vivido un muy buen comportamiento reciente en bolsa debido a la política monetaria de los bancos centrales y a la subida del precio del crudo por la guerra de Ucrania.
Cuatro fondos de diez tienen fuertes posiciones en petroleras
En cuanto al sector petrolero, cuatro fondos de diez tienen fuertes posiciones en la petrolera francesa Total Energies, un valor con una rentabilidad por dividendo del 6,4 por ciento a doce meses.
Son el Bankinter Dividendo Europa (que este año sube un 8,1 por ciento y que el año pasado se dejó un 5,7 por ciento); el Kutxabank Dividendo Cartera (que en 2023 sube un 10,1 por ciento y en 2022 se dejó un 14,1 por ciento); el Santander Dividendo Europa (que este año asciende un 8,2 por ciento y el pasado se dejó un 2,3 por ciento) y el Unifond Europa Dividendos (que en 2023 suma un 6,4 por ciento y en 2022 logró quedarse un 1,8 por ciento para arriba.)
Pero además de Total, estos fondos centrados en la bolsa europea tienen otras compañías petroleras en cartera, como la francesa Engie (con una rentabilidad por dividendo del 9,9 por ciento), Shell (del 3,8 por ciento), Enel (del 7,3 por ciento) o Repsol (del 4,5 por ciento).
Asimismo, el Caixabank Bolsa Dividendo Europa tiene exposición a esta temática al tener directamente comprado el índice Stoxx 600 Oil & Gas.
Los bancos pagan buenos dividendos
Por su parte, dentro del sector de las finanzas, dos fondos de diez tienen posiciones en el banco italiano Intesa Sanpaolo (rentabilidad por dividendo del 6,5 por ciento), otros dos en la aseguradora Zurich Insurance Group (del 5,5 por ciento) y otros tres en la aseguradora francesa AXA (del 5,7 por ciento).
Pero también hay carteras con presencia en BNP Paribas (rentabilidad por dividendo del 6,4 por ciento), Bankinter (del 3,7 por ciento), Caixabank (del 5,8 por ciento), UBS Group (del 2,6 por ciento) o Allianz (del 5,2 por ciento).
Las farmacéuticas también están sobrerrepresentadas en los fondos de dividendo
Por último, el sector farmacéutico también está fuertemente representado en estas carteras a través de valores como Novartis (rentabilidad por dividendo del 4,2 por ciento), GSK (Glaxosmithkline, con una rentabilidad por dividendo del 6,4 por ciento), Sanofi (presente en dos estrategias, con una rentabilidad por dividendo del 3,8 por ciento) y Merck (del 2,7 por ciento).
Además, otros valores que se repiten son Schneider Electric (con una rentabilidad por dividendo del 1,8 por ciento), que se encuentra entre las cinco mayores posiciones de dos fondos; y la minera Rio Tinto (del 6 por ciento), que está en el top 5 de otras dos carteras.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.